Se despide “La Niña” y nos deja un período de fuertes tormentas aisladas

Así lo advirtió el experto en meteorología, Oscar Monjelat. Apuntó la necesidad de mantener limpios los desagües.

En diálogo con ON24, Oscar Monjelat dijo que en este momento, los efectos de La Niña tienden a revertirse, “más rápidamente que lo que se esperaba”. “Todas las áreas de agua que bordean la costa del Perú y Ecuador, reciben un buen calentamiento, lo que daría por finalizado este fenómeno, y rápidamente deberíamos empezar a ver más humedad sobre nuestra región”.

Asimismo, apuntó que es de esperar áreas de tormentas aisladas, muy fuertes, “peligrosas por el gran aporte de agua”. El aire frio que esta circulando aún en altura, y el calentamiento tan rápido que hemos tenido de la superficie terrestre, así lo anticipan. “En estas condiciones, es de esperar tormentas aisladas, pero con mucha actividad eléctrica”, dijo. Recordó que, a mayor intensidad de la actividad eléctrica, mas peligrosas son las tormentas. “Todo este combo lo tendremos durante lo que resta de diciembre”, pronosticó.

A partir de Enero, las condiciones deberían comenzar a normalizarse sobre nuestra región. “Hay que tener en cuenta una cosa, cuando salimos de sequias muy intensas, la naturaleza tiende a “devolver” las precipitaciones que quedó debiendo”, estimó. Esto se daría en lo que falta de Diciembre, Enero y parte de Febrero

“Desde nuestro grupo, “Caza Tormentas del Sur”, hace rato venimos anticipando que durante los periodos de sequía, hay que ocuparse de mantener los desagües en perfectas condiciones, porque la naturaleza después lo va a devolver inesperadamente”, recordó el experto.

Comentarios