La siembra de soja avanzó lentamente esta semana y llegó a cubrir un 11% del área de intención. Falta humedad superficial en el norte de la región y al este. Allí solo se comenzó a sembrar en los lotes con cobertura (rastrojos de gramíneas) que presentan mejores condiciones para la siembra. El mapa de reservas de humedad copia el avance de siembra en las distintas zonas. En el área con condiciones de reserva regular o deficiente se necesitan precipitaciones en torno a los 30 mm para que la siembra fluya cómodamente. Las lluvias también son necesarias para terminar los controles de pre-siembra. Los primeros lotes sembrados están emergiendo normalmente.
Mejora el rinde del trigo con un quintal más
Las condiciones ambientales están favoreciendo al cultivo en su periodo crítico (40% del área) y llenado de granos (60% del área). La posibilidad de conseguir mejores resultados sube el promedio esperado en un quintal, respecto a las semanas previas, llevándolo a 36 qq/ha. En general, la región alcanzaría marcas entre los 27 a 47 qq/ha. Si bien, no se esperan rindes excepcionales, se consideran buenos resultados. La mejora en los lotes de trigo se refleja por el 53% de la cobertura que se califica con condiciones muy buenas a excelentes. La condición buena agrupa al 46% mientras que sólo el 3% se considera regular. Se espera ansiosamente que el trigo también mejore su contexto comercial.
Sin daños, las temperaturas retardan el crecimiento del maíz
El maíz crece vegetativamente bajo casi óptimas condiciones. El crecimiento es lento por las temperaturas por debajo de lo normal pero no llegan a dañar al cereal. Presenta el 100% del área con 4 a 6 hojas y no se reportan problemas de índole alguna. Es factible que el maíz de segunda pueda tener chances de sumar superficie, pero por el momento no se informan de cambios significativos en los planes de siembra. (GEA)