La asamblea anual de la Asociación del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia se realizó en la localidad de Luis Beltrán (Valle Medio del Rio Negro). El evento contó con gran participación de productores, instituciones técnicas-educativas y de organismos de gobierno nacional, provincial y municipal. Esta iniciativa es impulsada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del MAGyP, a través del Programa de Servicios de Agrícolas Provinciales (PROSAP), y promovido por diversas instituciones. Para su realización, que comenzó en la provincia de Río Negro y luego se amplió a la de Neuquén, la UCAR aportó aproximadamente $2.600.000 a través del componente de Iniciativas de Desarrollo de Cluster (IDC) del PROSAP.
Durante la jornada se repasaron las acciones llevadas a cabo durante el año, se presentaron proyectos en los que se está trabajando en la actualidad y se realizó un taller para definir las estrategias a implementar en el futuro. Para finalizar el evento se realizó un recorrido por la planta procesadora de nueces del Cluster, que será inaugurada próximamente y que tendrá capacidad para procesar 900 toneladas al año beneficiando a más de 40 productores. La misma ha sido definida como un factor estratégico para el desarrollo de la actividad en la región. Para su instalación el componente de IDC del PROSAP aportó $1.900.000.
Con el propósito de afianzar el proceso de consolidación del entramado productivo, el Cluster, con el apoyo de la Unidad de Competitividad y ANR de la UCAR, realizan gestiones para avanzar en una segunda instancia de apoyo para el desarrollo de un Centro de Agregado de Valor que brindará capacidades para el emprendimiento de nuevos negocios de producción y comercialización de subproductos de frutos secos.
Antecedentes y principales logros
El Cluster de Frutos Secos de Río Negro inició su desarrollo en el año 2009 en el marco del componente Iniciativa de Desarrollo de Cluster que implementó la UCAR a través del PROSAP.
Como antecedentes tuvo varias iniciativas de trabajo conjunto por parte de los productores regionales de frutos secos, un sector dinámico y participativo, y la manifiesta voluntad del gobierno rionegrino de promover la actividad como alternativa de diversificación de las áreas bajo riego de la Provincia.
Durante su primera etapa de trabajo (2011 a 2013) el Cluster puso en marcha 16 proyectos destinados al desarrollo de pautas tecnológicas, a la formación de recursos humanos especializados, al acondicionamiento y transformación de la producción, al desarrollo de estrategias comerciales, a la generación de información estratégica y al fortalecimiento organizacional. Para esto la UCAR/PROSAP aportó aproximadamente $2.600.000, lo que funcionó como un factor estratégico para apalancar la captación de un importante volumen de recursos con destino a la mejora competitiva de la actividad en la región.
A la fecha, el Cluster logró formar el entramado institucional básico necesario para el desarrollo de la actividad. Generó relaciones de confianza y colaboración entre agentes que antes se ignoraban o competían; probó su eficacia en ciertos ámbitos, movilizando recursos humanos y materiales para contribuir con el fortalecimiento de la actividad en la región. Y, como consecuencia, se expandió, a partir del deseo de sentirse incluidos por parte de productores de otras áreas de la región y de otras instituciones que encontraron en el Cluster una forma de canalizar sus propios objetivos institucionales.