Una importante crisis afecta a los principales eslabones de la cadena láctea. Factores climáticos y económicos sumieron en la desazón a productores tamberos y a no pocas industrias. En ese desierto, la cooperativa Cotar parece ser una excepción. Un oásis. La láctea emblema de la ciudad de Rosario no para de crecer y de las palabras de su presidente se desprenden las claves. Buenos equipos y mucha gestión.
Para Bernardo Arocena, están cambiando los paradigmas en el sector. “Creo que hay que apuntar al uso de la tecnología, uso eficiente de los recursos, estar permanentemente, con mucha gestión, formación de equipos de trabajo importantes, bien metidos como equipo, cada uno conciente de la importancia del trabajo del otro”, dice el titular de Cotar.
“Lo que logramos con la cooperativa es un buen equipo de trabajo y todos realmente con ganas de crecer, con la camiseta puesta”, se jacta Arocena. Y explica que de esta manera todo funciona mejor. “Donde tenemos debilidades, hay un excelente grupo humano pensando en como solucionarlo y salir con todo al mercado, que es nuestra razón de ser” subraya. “Con un producto de alta calidad, con buen gusto, y aprovechando nuestras fortalezas”, apunta. Arocena destaca además un dato no menor. “No necesitamos los márgenes de las grandes, de esta manera logramos la mejor relacion precio/calidad”.
El gran mercado
Durante el transcurso del año pasado, Cotar desembarcó en la provincia de Buenos Aires; y en poco tiempo tuvo que aumentar significativamente su producción para atender esa nueva boca que le demanda cada vez mas productos.
“Desembarcar en Buenos Aires fue muy importante para la cooperativa, fue una decisión que teniamos que tomar”, dice Bernardo Arocena. Cotar cubre la ciudad de Rosario y localidades aledañas, pero la realidad indica que el gran consumo está en Buenos Aires. “Un lindo mercado”, lo define el presidente de la Cooperativa, al que llegan con “un producto que puede competir con cualquier empresa, en sabor, gusto y calidad, no tienen nada que envidiarle a ninguno”.
Grupo alimenticio
Esa es la meta que se puso entre ceja y ceja Cotar desde el año pasado. En esa dirección, lanzaron vertiginosamente una bateria de productos que incluyen agua, salchichas, fiambres, gelatinas; y en breve colocarán en las góndolas aceite de oliva y helados. La idea es aunar esfuerzos con otras cooperativas o empresas recuperadas; incorporar sus productos al portafolio de Cotar, y consolidar así un verdadero grupo alimenticio.
La planta de calle Humberto Primo tiene hoy en funcionamiento 2 lineas de tetrapack y van por una tercera. Para ello, se reunieron dias atrás con autoridades provinciales en busca de herramientas financieras que permitan la compra de esas máquinas para ampliar la producción. Cotar tiene más de 80 años de trayectoria, produce más de 8.000.000 de litros de leche mensuales, y cuenta con una planta de mas de 200 trabajadores.