Se activaron los negocios

El valor abierto desde temprano por la oleaginosa avanza $ 100 para llegar a $ 4.400/ton con descarga. La negociación fue muy activa en este segmento. 

La nueva cosecha de soja con entrega en mayo por el contrario retrocede 3 dólares y se ubica en u$s 257/t, sin embargo se podía negociar a 260 dólares por grande volúmenes.

En Rofex se negociaron 1.560 toneladas, de las cuales unas 1.110 se posicionaron en mayo del año próximo con un valor de u$s 260.8/t.

Los futuros de soja de la plaza norteamericana cierran el día en baja en aproximadamente 2,8 US$/tn por ventas técnicas y siguiendo la presión de la cosecha en territorio estadounidense, según fuentes de analistas del mercado de Chicago. Según Reuters, desde el medio oeste estarían llegando reportes de buenos rendimientos sobre los lotes de esta campaña añadiéndose a la presión bajista, en un día donde no se registran reportes diarios de ventas de exportación (principalmente desde China, que ha sido la fuerza que ha dado sustento al mercado en los últimos días). Las ventas técnicas sumaron presión a la operatoria luego del cierre bajista de, la cotización del contrato de noviembre por debajo del promedio móvil de 300 días y la línea de soporte de 356,21 US$/tn (38 % de la caída del contrato entre del máximo alcanzado en julio y el mínimo alcanzado en agosto). A nivel exportación, también los precios del Golfo de EE.UU cayeron fuertemente en los últimos días debido a la presión de la cosecha según las fuentes del mercado físico. Ya mirando la dinámica de la siembra en el Hemisferio Sur, con el foco puesto en Brasil, donde las condiciones de sequía han generado dudas sobre la próxima siembra de soja, las previsiones meteorológicas actualizadas muestran algunas precipitaciones generalizadas en la próxima semana, sumándose al panorama bajista de la sesión de hoy.

Trigo

En la tarde de hoy la oferta disponible por el cereal condición cámara sube a $ 2.850/t y se dispararon las ventas, generando una jornada más activa que ayer.

En tanto, la entrega diferida en noviembre/diciembre subió a u$s 162/t. Para el próximo año el valor en enero queda estable en u$s 165/t, mejorando a u$s 167 en febrero y llegando a u$s 170/t en marzo.

Los futuros de trigo de Estados Unidos ajustan el día en baja producto de ventas técnicas y la apreciación del dólar estadounidense frente al euro en el día de hoy. Respecto, al panorama de monedas citado, la gran mayoría de las divisas alrededor del mundo se deprecian frente al dólar norteamericano. Según los analistas de las plazas financieras, este debilitamiento de las demás monedas frente al dólar se genera por el temor de los mercados a una escalada del conflicto que se desarrolla entre Estados Unidos y Corea del Norte en las últimas semanas. Un dólar que se aprecia frente a las demás monedas (y principalmente contra el euro) hace a los commodities de EE.UU menos competitivos en los destinos de exportación. 

Maiz

En la tarde de hoy, el valor con entrega inmediata se recupera a $ 2.350/t, mientras que la mercadería sin descarga también sube a $ 2.400/t. En tanto, la oferta con descarga diferida en noviembre y diciembre quedó estable en $ 2.450 la tonelada.

Para la nueva cosecha, el valor con entrega de marzo a mayo se ubica en u$s 143/t, mientras que la entrega abril/mayo queda sin cambios en u$s 144/t. La entrega en junio ameritaba un pago de u$s 143/t. En tanto, en julio el valor ofrecido cae a u$s 139/t, mientras que agosto/septiembre 2018 queda sin cambios en u$s 143/t para negociarse a 2 dólares más.

Los futuros de maíz de Chicago cierran el día en baja producto de ventas técnicas añadiéndose la presión de la cosecha norteamericana. Recordando los datos divulgados en el día de ayer, el reporte semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó, luego de que el mercado cerrara el lunes, que la cosecha de soja de los Estados Unidos presentaba un avance del 10 por ciento al domingo, mientras que el 11 por ciento de los lotes de maíz de Estados Unidos han sido cosechados. Las cifras de avance de la cosecha –principalmente para el maíz- se dieron muy por debajo de las estimaciones del mercado. A pesar de esto, el clima se pronostica seco para esta semana en la mayoría de los Estados Unidos, lo que debería acelerar los trabajos de campo.

Comentarios