La oleaginosa fue impulsada por las subas del mercado internacional y marcó una suba de $ 100 en su valor disponible. Las fábricas en San Martín, Punta Alvear y San Lorenzo ofrecieron $ 3.700 por la tonelada de soja sin descarga, mientras que otras puntas compradoras se posicionaban en $ 3.650/t con descarga. Se estima que en la plaza se negociaron alrededor de 100.000/t incluyendo las fijaciones. No se conocieron valores diferidos para la oleaginosa.
En Rofex se negociaron 13.050 toneladas, de las cuales 8.460 correspondían al vencimiento en mayo de 2017, cuyo ajuste fue de u$s 242,5/t.
Los futuros de soja de Chicago ajustan la jornada en alza apoyados por la preocupación que surge de las fuertes lluvias en el Medio Oeste estadounidense y en ciertas zonas del sur que anegaron algunos campos forzando a los agricultores a resembrar cultivos que recién habían sembrado. A su vez, los futuros de soja encontraron soporte técnico en su media móvil de 30 días. Entre otras noticias, Brasil exportó en abril un récord de 10,4 millones de tn de soja, superando la marca anterior de 10,1 millones de toneladas en el mismo mes de 2016 en un momento en que la cosecha récord de la oleaginosa llega con fuerza al mercado. En los cuatro primeros meses del año, Brasil ya embarcó 23 millones de tn de granos marcando una suba de 14% ante el mismo período de 2016. El volumen representa casi el 40% del volumen previsto para embarques en este año, de 60,3 millones de tn conforme a la previsión de Abiove.
Trigo
El cereal con descarga en condición cámara se mantuvo en los mismos niveles que en la rueda anterior por parte de los exportadores de San Martín y Punta Alvear con una oferta de $ 2.500/t, manteniendo este valor para la condición grado 2 y sin descarga en Gral Lagos. El trigo con calidad PH 78 y proteína 10,5% ameritaba $ 2.600 puesto en San Martín.
En lo que respecta a contratos a plazo, los forwards con entrega para junio a agosto se ubicaron entre u$s 165-168/t, mientras que la posición en noviembre/diciembre salta a u$s 150/ton descarga con condición grado 2 puesto en Gral Lagos. Para el próximo año en los meses de enero-febrero el valor sube a u$s 155/t, mientras que marzo se ofrecía u$s 2 más.
Los futuros de trigo de Estados Unidos finalizan el día variados casi sin cambios mientras que los mercados esperan la evaluación de los daños a los cultivos causados por la tormenta de nieve en Kansas durante el fin de semana. Con respecto a estos, el día de hoy los primeros relevamientos de cultivos de trigo rojo de invierno de Kansas proyectaron un rendimiento promedio de 43.0 bushels por acre (bpa) en la parte norte del estado, ligeramente por encima del promedio de los cinco años previos pero menos que el año anterior. En general los relevamientos se hicieron en las zonas más afectadas por la nieve el día martes. Sin embargo, los agrónomos dijeron que aún era demasiado pronto para determinar el alcance de cualquier daño causado por fuertes caídas de nieve en partes de Kansas, algo que podría tomar al menos dos semanas más.
Maiz
En la jornada de hoy, la oferta de compra por el cereal con entrega disponible subió a $ 2.300/t con descarga en Tambúes, Punta Alvear y San Martin. Estuvo la posibilidad de mejorar a $ 3.050 por grandes volúmenes.
Dentro de las posiciones diferidas, en mayo el valor propuesto es de u$s 148 puesto en Timbues mientras que junio baja u$s 3 en los principales puertos del Up-River. Si pasamos al mes de julio la oferta se hunde a u$s 135 y se recupera en los meses de agosto y septiembre a u$s 140/t. El último trimestre del año proponen una oferta de u$s 145/t por la mercadería grado 2.
Pasando de lleno a la campaña 2017/18, en marzo del 2018 el valor con entrega en Timbues se ubica en u$s 153/t, mientras que en abril y mayo cae u$s 3. En junio las ofertas pasan a u$s 148, bajando a u$s 145 en el mes de julio.
Los futuros de maíz en Chicago finalizan el día en alza por compras técnicas e incertidumbre por el alcance que pueda llegar a tener las lluvias de estos últimos días en EE.UU. sobre el maíz y la soja. A pesar de estos anegamientos, se espera que el clima más seco acelere la siembra en el oeste durante los próximos días, agregando presión a los futuros. La incertidumbre se genera en torno a cuantas hectáreas podrían volver a ser resembradas. Las compras técnicas apoyaron a los tres commodities en el día de hoy después de los precios se mantuvieran en puntos técnicos clave a pesar de cotizar a la baja temprano en el día de hoy.