Santa Fe redujo su participación en el mercado de maquinarias agrícolas

Lo mismo le ocurrió a Córdoba. Chaco, Santiago del Estero y Tucumán crecieron notablemente en ventas.

Se trata de un mercado que sintió fuerte la falta de financiamiento, la incertidumbre económica y “La Niña”.

Entre enero y diciembre del año pasado, la plaza local tomó 7.035 unidades entre tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas. El dato se desprende de un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

El total de cosechadoras patentadas en 2023 fue de 595 unidades, lo que representó una baja del 24,1% en comparación con 2022. En tractores, el año cerró en 5.888 registrados lo que significó una disminución del 5,7% respecto del año anterior. La registración de pulverizadoras alcanzó durante los 12 meses del año pasado a 552 unidades, con una caída interanual del 23,3%.

Santa Fe pierde mercado

En los últimos dos años, el patentamiento de cosechadoras, tractores y pulverizadoras –el equipamiento de mayor valor y de facturación dentro de la industria– mostró una caída en la participación de Santa Fe. Su aportación en el mercado se redujo de 18% en 2022 a 16% durante el año pasado.

El liderazgo en cuanto a las compras registradas lo sigue teniendo provincia de Buenos Aires, con el 25% del mercado, una magnitud que logró mantener sin cambios respecto a 2022, a pesar de que su demanda provincial cayó el año pasado un 11%. La participación de Córdoba también cayó y hoy es el de 20%.

En la vereda de enfrente, las provincias que crecieron en ventas respecto a 2022 son Chaco, con un crecimiento de 24,3%; Santiago del Estero, 38%; y las que más creció: Tucumán: 62%.

Comentarios