“Los productores agrícolas argentino no queremos bonos, ni necesitamos subsidios ni compensaciones”, dijo el ex secretario de Agregado de Valor del gobierno de Mauricio Macri (renunció en diciembre de 2017). “Pretendemos cobrar lo que cobran todos los productores del mundo, de esta manera vamos a hacer lo que sabemos que es producir con innovación y tecnología y no consultando a Bloomberg”, posteo en su cuenta de la red social X, ofuscado por la coyuntura que atraviesa hoy la producción, a las puertas de una Niña que significa un gran signo de pregunta en el resultado de la campaña de granos gruesos 24/25; incluso en la fina que sufre la falta de agua en algunos sectores de nuestro país.
Incluso, recordó que en su paso por la función pública, fue “unos de los actores en eliminar las retenciones de maiz, trigo, carne, leche y todas las economías regionales y bajar la de soja”. “No solo eso, sino que mi secretaria impulsó los reintegros según el valor agregado para no exportar impuestos”, aclaró el ex titular de Cartez a la respuesta de un usuario de X.
Nestor Roulet, que también fue asesor agropecuario del Directorio del Banco Nación, apuntó que “el campo aportó en retenciones desde febrero de 2002 hasta hoy, U$S 25 millones diarios, feriados y domingos incluidos”. Para el empresario rural, “esta extracción distorsiva convirtió al sector en una propuesta especulativa, hoy paga más una charla de un Gurú financiero que la de un técnico del INTA”, disparó Roulet, en clara alusión a las charlas que brinda habitualmente un analista de mercado muy conocido tierra adentro.
Márgenes
“Si la soja da 40qq/ha, 13 se lleva el estado de retenciones y nosotros quedaríamos hecho después de pagar gastos e impuestos provinciales y municipales; si da 30qq/ha, 9 se lleva el estado y nosotros perdemos 12 qq/ha”, graficó el empresario agropecuario. “Viendo el presupuesto 2025, la mejor noticia es que llueva”, ironizó.
“Los productores invertiremos U$S 16.000 millones, generando en 1 año (rogando lluvias) U$S 36.000 millones; el estado se quedará con U$S 18.000 millones, un 10% más de lo que vamos a invertir”, se lamentó Roulet.
El ruralista destacó que sembrarán con márgenes negativos, “esperando que Milei baje la presión impositiva y que los pronosticadores le erren con La Niña”.