Rosarina por adopción, hace historia como la primera presidente mujer en Federación Agraria Argentina

“Me siento una chacarera representando a compañeros federados”, dijo la flamante conductora quien reclamó por la baja de retenciones.

La abogada y productora agropecuaria Andrea Sarnari se convirtió en la primera mujer en la historia en ser elegida como Presidenta de Federación Agraria Argentina (FAA), una de las principales instituciones que nuclea a pequeños y medianos productores de todo el país.

Es oriunda de la localidad bonaerense de Bolívar, pero desde hace años vive en Rosario, ciudad que la adoptó. Sarnari no sólo marcó un hito al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia  de la FAA, sino también que será la primera en ocupar un lugar en la histórica Mesa de Enlace junto a las demás entidades del campo.

“Me siento una chacarera representando a compañeros federados que hemos transitado tantos años dentro de la organización y hoy me toca a mí liderar ese proceso”, dijo la dirigente que ahora tendrá una misión muy grande por delante, con muchos temas en la agenda del campo.

Respecto a los desafíos que enfrenta, Sarnari manifestó: “Claramente la asfixia fiscal que tenemos los productores es agobiante y en algunas producciones más que en otras. Pensando en la campaña de soja que se viene acá en la región nucleo, vemos la situación con preocupación”.

La nueva presidenta de Federación Agraria puntualizó que si no hay una baja de retenciones y que no hay una señal clara de que la presión impositiva va a ser reducida, “van a correr riesgo a muchos productores” porque los alquileres tienen un costo altísimo desde hace mucho tiempo y los insumos “han pegado un salto tremendo”.

“Cuesta mucho hoy tener todo el paquete tecnológico puesto arriba del campo, no creo que podamos los productores de menos escala que venimos, algunos endeudados por malos años de sequía, aplicar todo el paquete tecnológico necesario”, agregó.

Por otra parte, Sarnari hizo referencia a la situación del campo, castigado también por el fenómeno meteorológico por la falta de lluvias en nuestra región con un dato contundente: septiembre cerró sin lluvias. “Vemos que el clima no nos está ayudando en estos días, ya el trigo está sufriendo y hay falta de humedad para sembrar, es decir, también nos castiga el clima, con lo cual si no hay un alivio fiscal inmediato, cosa que fue promesa de campaña, será difícil”, expresó.

La dirigente señaló también que “el 70 por ciento de lo que producimos va a parar a algún estrato del Estado”, ya sea local, provincial o nacional y queda ahí. En ese sentido, deslizó: “Vemos que va a haber mucha dificultad para aquellos que no tenemos espalda para soportarlo y para aguantar. Va a haber mucha dificultad”

Andrea Sarnari es abogada, especializada en derecho agrario y reconocida por su vasta experiencia en asesoramiento empresarial, cooperativas y mutuales. Su trayectoria incluye la coordinación y ejecución de planificaciones estratégicas organizacionales, una habilidad clave en su gestión gremial. Su vínculo con la Federación Agraria Argentina comenzó a los 13 años, construyendo desde entonces una carrera sólida dentro de la organización.

En 2022 fue elegida secretaria gremial, un cargo en el que consolidó su liderazgo y compromiso con los pequeños y medianos productores. Además de su rol gremial, Sarnari es una productora agrícola y ganadera que gestiona, junto a su madre y su hermano, un establecimiento agropecuario en Bolívar, provincia de Buenos Aires.

Pensando en 2025, muchos analistas vaticinan que podría llegar una cosecha exponencial si todos los factores se alinean.  “Yo creo que el récord puede llegar a estar. Vamos a ver cómo se comporta el clima”, dijo Sarnari.

“La verdad es que no puede ser la lluvia la que nos determine la vida o la muerte, como digo yo, de los productores que no tenemos espaldas para soportar un incremento climático. Deberíamos tener otras herramientas y eso es lo que estamos esperando, que haya un alivio”, finalizó.

Comentarios