El titular del laboratorio Agropharma, Ricardo Capece, advirtió que “se está complicando cada vez mas el mercado y hay muchas trabas”. “Hasta el año pasado no teníamos dificultades para conseguir materias primas, pero hoy hay que reprogramar las compras, hay trabas burocráticas, y el mercado está pasando por una crisis financiera muy importante”, explicó el empresario. “Todos los que están en el comercio se dan cuenta que cuando empiezan a venir muchos cheques rechazados es porque algo pasa en el mercado; desde el lado de la oferta tenemos escasez y dificultad para producir y del lado de la demanda los productores están teniendo dificultad para pagar”, continuó y sumó a ello un aumento de costos que también complican.
Respecto de un eventual “retroceso” sanitario, Capece fue cauto pero señaló que era “factible”. “Eso sería gravísimo para el país, pero esperemos que no ocurra; si la situación se sigue complicando van a faltar insumos”, lamentó en dialogo con Radio Colonia. Lo cierto es que Argentina no fabrica ninguna droga, todo viene directa o indirectamente de afuera. “Si tenemos restricciones para conseguir materias primas van a empezar a faltar algunas cosas y las consecuencia no se van a pagar este año, se van a pagar dentro de unos cuantos años cuando tengamos un deterioro en el nivel sanitario y cuando nos quieran compran en el mundo y comiencen a evaluar los status sanitarios y se den cuenta que no estamos en el mismo”, dijo para “Siempre que llovio, paro”.
Sobre los niveles de demanda en el mercado interno, destacó que “hay una pequeña recesión que puede ser estacional porque en esta época suelen bajar mucho las ventas. Muchas lluvias imposibilitan el trabajo en el campo, entonces la gente no quiere hacer nada. Estamos en una competencia feroz entre todos los laboratorios tratando de ganar un cliente, pero en general hay cierta pequeña recesión”.