La Sociedad Rural de Rosario advirtió en las últimas horas sobre el impacto negativo que genera la alta carga impositiva, las retenciones y el déficit hídrico que en la zona núcleo se hace sentir con faltante de lluvias generalizadas que contribuyan al mejoramiento productivo. Todos estos factores ponen en jaque a los productores y la economía del país.
En las redes, los referentes del sector hicieron sentir el malestar con la coyuntura que atraviesan los diferentes actores vinculados a la producción. Uno de ellos es Néstor Roulet, dirigente y productor del sudeste cordobés, que en su cuenta de la red social X posteó: “Decime que se siente: mientras el productor qué alquila el campo e invierte para sembrar soja con un ride dec35 qq/ha pierde casi 80 U$S/ha, el Estado se queda con 473,29 U$S/ha. En 18M de hectárea= U$S 7.700.000.000″.
”Las réplicas no tardaron en llegar, y Mauro, ingeniero agrónomo, le respondió “Lo único que podés modificar en la cuenta es el alquiler. ¿Porque alguien va a ganar u$s 348 sin riesgo y el que hace la inversión pierde u$s 80 en tu calculo hiper generoso de rinde? Con el estado puedo patalear. Lo otro lo decido yo. No hay que fundirse trabajando”.
A lo que Roulet siguió: “Si al que alquila a 348 U$S/ha le descontas el 35 % Ganancias (121,89),impuesto al cheque (4,17), impuesto ingreso bruto ysellado provincial (15,36) y impuesto inmobiliario y tasas municipal (22), le quedan 184,58. El Estado se queda con otros 163 U$S/ha = U$S 3.000millones”.
“En zona núcleo el alquiler ronda entre 16 y 18 qq de media, y el rinde promedio de las 4 últimas campañas no llega a 35 qq. Imagínate como estamos, pero los alquileres no bajan”, lamentó a su turno Carlos, productor agropecuario “tratando de sobrevivir en Argentina y Santa Fe”.
Mesa de Enlace
Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo: “Nosotros pedimos que se quiten las retenciones. El gobierno después verá de qué manera y cómo”. “Necesitamos una medida, casi urgente, y se esta reclamando un impuesto que el mismo presidente lo catalogó de arbitrario e injusto, que son las retenciones”, agregó.
Para el titular de CRA, “el campo necesita un mensaje contundente y el gobierno se tiene que animar a darlo”.
“El campo necesita urgente la eliminación de las retenciones. La demora en la medida provocará cesación de pagos, el quebranto de miles de productores y un fuerte freno al desarrollo del interior y de la economía asociada al sector productivo”, agregó la entidad en un comunicado.
En Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro también se manifestó en contra de las retenciones al sector agropecuario. “El campo no puede seguir subsidiando el conurbano bonaerense”, evaluó el mandatario; mientras la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, apuntó que la situación es crítica porque los costos son altos y los precios “están bajísimos”.
ResponderReenviar
|
Comentarios