Angel Leotta, de la Corporación Vitivinícola Argentina, aseguró que la carga impositiva es inaguantable. “Nos parece ilógica la imposición de retenciones a una actividad que genera trabajo y valor agregado como la nuestra. Es urgente la quita de retenciones para potenciar la exportación. Necesitamos un país seguro”, dijo el vocero de los productores en un encuentro con autoridades nacionales.
Leotta contó que “desde que se lanzó el Plan Estratégico en 2014, el país experimento cinco recesiones, cuatro devaluaciones importantes, cotizaciones paralelas del dólar, la inflación acumulada fue de 2000 % y la política de reintegros se modificó sucesivamente”.
“Para una actividad productiva necesitada de seguridad, no es combatible la inestabilidad macroeconómica y los cambios en la política industrial cada pocos años”, agregó.
A su turno, el ministro de agroindustria Luis Etchevehere, aseguró que “nadie está cómodo con la presión impositiva. Es absurda, pero para decir la verdad, la presión impositiva se origina en el gasto también. Y ahí es donde todos los niveles del gobierno tenemos que hacer nuestro aporte”.
“No estamos a favor de las retenciones y por eso el año próximo se van a terminar. Pero, fueron necesarias porque el gasto público era excesivo”, prometió el funcionario.