Luego del anuncio de intervención e intento de expropiación de Vicentín, ON24
consultó a varios representantes de las gremiales agropecuarias de Rosario y el país para conocer su reacción ante la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo:
Tomás Layus, presidente de la Sociedad Rural de Rosario
“Hay preocupación respecto al anuncio porque creemos que el Estado debe ocuparse de las cosas que realmente son propias del Estado: la salud, la educación y el orden público. Creo que el Estado no tiene nada que hacer en la comercialización de granos”, afirmó y agregó: “En su momento, estuvo la Junta Nacional de Granos y hubo malos manejos y se presta a corrupción”. Por lo tanto, aseveró que “es una medida que vemos con mucho recelo”.
Consultado si esta disposición del Gobierno puede generar la vuelta de la Junta, manifestó: “Ojalá que no y que esto sea solo una empresa, porque la Junta va a más a la regulación de toda la comercialización. Nosotros creemos que tiene que haber la menor cantidad de regulaciones posibles, de manera de tener la libertad de acceder a los mercados internacionales”.
Por último, consideró que esta medida “no la esperaba nadie” y expresó que “los que estuvieron en el Banco Nación y otorgaron los créditos se tendrán que hacer responsables de eso y la Justicia tendría que actuar sobre ellos”.
Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas
“Lo vemos con preocupación, porque la historia argentina ha mostrado que el Estado no ha sido eficiente administrando empresas. Ojalá no se repita”, sostuvo. Por otro lado, señaló que “Vicentín estaba en un proceso legal y había que dejar que avance para que la Justicia dictamine realmente cuál fue el problema”.
Chemes remarcó que, de concretarse la expropiación, “la deuda de Vicentín se va a pagar con los impuestos de la gente, que no tiene nada que ver con la empresa”, por lo que “esperemos que la oposición tenga fundamentos claros cuando llegue al Congreso”, dijo.
Por último, puntualizó: “Esto hace pensar en lo que fue la Junta Nacional de Granos, alienta los fantasmas (…) No sé si era esperable, pero estaba dentro de las posibilidades que se venían barajando. Lo ideal hubiera sido que la empresa la compre algún otro actor privado”.
Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agroindustria y expresidente de la SRA
“Yo creo que es una muy mala señal, porque así es como Venezuela está como está”, afirmó en declaraciones al TN. “Hay reglas muy claras que hay que cumplir en un sistema capitalista, que son respetar la propiedad privada y la legitimidad. Si la cosa empieza a tener precio político, todo se deteriora”, añadió y finalizó: “Acuérdense cuando Chávez señalaba empresas y decía que había que expropiarlas… bueno, esto es muy mal antecedente. Quién va a invertir o a arriesgar si va a tener un competidor con un precio político que le va a hacer perder a través de una mala competencia. Así no funciona”.
REDACCIÓN ON24