Se registraron precipitaciones puntuales y escasas: en Baradero 10,2 mm y en Hernando 8 mm. Nada para el resto. Encima hubo heladas, con temperaturas de hasta -4,6°C (Chacabuco) y también temperaturas muy elevadas que alcanzaron hasta los 30°C de máxima y siguen acentuando la desecación de los suelos.
Hoy el 70% de los suelos están bajo sequía y el resto con reservas escasas. En Córdoba son necesarios entre 120 y 140 mm y en el resto de GEA entre 100 y 120 mm.
“El retroceso que muestran actualmente las reservas de agua en el suelo requiere, para su recuperación, acumulados de precipitación que están fuera de cualquier estadística favorable”, explica el consultor Elorriaga. Para los primeros 10 días de septiembre, la probabilidad de contar con lluvias de 100 mm sobre la región es menor al 5%. “Requerimos al menos de 30 a 60 mm para poder sembrar”, plantean los ingenieros del área. Pero la posibilidad de 60 mm también tiene baja probabilidad: es del 5% al 10% con gradiente negativo hacia el oeste de la región.
Fuente: GEA