La Agencia Provincial de Seguridad Vial realizó una actividad de entrega de material informativo en la Autopista Rosario Santa Fe para alertar y prevenir sobre los riesgos a los que están expuestos los conductores del transporte de cargas que circulan por las rutas del cordón industrial de la zona sur de la provincia en temporada de cosecha gruesa.
Desde abril a junio se desarrolla la temporada de cosecha gruesa, que conlleva el transporte de cereal hacia las terminales portuarias radicadas en la zona, generando una situación de alto riesgo vial tanto para los transportistas como para el tránsito en general.
La afluencia masiva de transporte pesado se produce de manera no planificada en el tiempo ni el en espacio, con marcada circulación nocturna. Este panorama complejo se ve frecuentemente agravado –además- por distintas contingencias, a las que se suma un mayor volumen de cosecha a transportar, o bien por circunstancias adversas del clima, que afectan de modo directo el tránsito en general (lluvia y niebla, propias de la estación), y coincidente asimismo con feriados que propician mayores viajes del tránsito particular.
Ante el panorama que se presenta año tras año, la APSV lleva a cabo sólidas estrategias para minimizar el impacto negativo de esta contingencia que afecta a un sector de la Región Sur de nuestra provincia.
Una de esas estrategias es la difusión de consejos y recomendaciones para evitar riesgos. Personal de la APSV entregó un folleto con material informativo en el puesto del Km 19, acceso a San Lorenzo Norte, a conductores de vehículos de carga para concientizar sobre las precauciones que es necesario tener al circular por rutas y autopistas de la región sur en esta época del año.
Entre los meses de marzo y junio se incrementa la circulación del transporte de carga que se dirige hacia los puertos ubicados en la zona del Cordón Industrial del Gran Rosario. Por esta razón, es necesario aumentar la precaución para mejorar la seguridad vial y evitar siniestros en los trabajadores del sector y demás conductores.
Se recomienda considerar las demoras que esta situación puede generar en la circulación, estar atentos a las indicaciones del personal vial presente en las rutas, reducir la velocidad en los tramos afectados y practicar una conducción defensiva para evitar siniestros.
Entre las recomendaciones que se entregaron está la de no conducir durante muchas horas ya que esto favorece la aparición de los síntomas de la fatiga ya que con el tiempo las capacidades para circular con seguridad van disminuyendo gradualmente.
También se propone evitar algunos factores que distraen como tomar mate; fumar; atender el celular; buscar objetos en un bolso; beber agua de una botella; mirar carteles; poner música y maniobrar dispositivos electrónicos como GPS, DVD portátil, celular.
La conducción en zonas de bancos de niebla es un importante factor de riesgo ya que la visibilidad disminuye en forma brusca. La APSV recomienda reducir la velocidad antes de ingresar al banco de niebla es el primer paso para evitar un accidente.
Por último, el material entregado a los transportistas hace mucho hincapié en el consumo de alcohol y la conducción ya que el alcohol es un tóxico, anestésico y narcótico. Es un depresor del sistema nervioso central que afecta las funciones inhibidoras del cerebro, las intelectuales, sensoriales, los reflejos y las motoras. Aún en una pequeña cantidad, interfiere en la capacidad para conducir. Disminuye el sentido de la responsabilidad y la prudencia, y aumenta las conductas impulsivas y agresivas lo que pone en riesgo no sólo al propio conductor del camión sino a otros conductores que circulan por la ruta.