Quienes son los principales exportadores de granos, aceites y subproductos

Cerradas las operaciones del año 2014 y con información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación procedimos a analizar los datos de las exportaciones nacionales de granos, subproductos y aceites del año 2014 de la República Argentina, desagregando por empresa exportadora. De esta información se desprende que -en el último año- se despacharon en total cerca de 65,6 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos computándose en esa cifra la mercadería que proviene de otros países y que baja por la Hidrovía Paraná-Paraguay en barcaza. Nos referimos a las producciones de la República del Paraguay y Bolivia.

 

 

Como puede verse en el cuadro N°1, en el año 2014 las exportaciones nacionales totales de granos ascendieron a 31,3 millones de toneladas, sumándose en este total cerca de 3 millones de toneladas de mercadería que provino de Paraguay y Bolivia. En materia de subproductos (pellets de soja y girasol), los despachos al exterior ascendieron a 29,3 millones de toneladas; donde cerca de 1,6 millones de toneladas arribaron de Bolivia y Paraguay. En lo referido a Aceites, se despacharon al exterior en el 2014 cerca de 4,9 millones de toneladas y -de ese total- 547.000 toneladas llegaron provenientes de los países vecinos citados anteriormente.

 

En el ranking de empresas exportadoras del 2014 aparece en primer lugar la firma Cargill, con un total de 8.046.333 toneladas exportadoras de granos, aceites y subproductos. Le sigue Bunge con 6.488.897 toneladas y en tercer lugar aparece la firma Aceitera General Deheza con 5.829.936 toneladas. Tres empresas ocupan posteriormente los puestos N° 4 al 6 en el ranking general con despachos totales que no bajan de las 4 millones de toneladas cada una. Se trata de la empresa Dreyfus con 4.555.511 toneladas (4to lugar), seguido por Vicentín con 4.263.322 toneladas (5to lugar) y Nidera con 4.068.249 toneladas (6to lugar).

El cuadro N°1 brinda importante información de las exportaciones por firma y por producto. Si evaluamos las exportaciones de granos allí veremos la destacada participación de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) quien pasó a ser en el año 2014 el segundo exportador de granos de la República Argentina. Sus despachos totales fueron de 3,3 millones de toneladas de granos. Cargill la superó por un escaso margen, ya que sus exportaciones de granos fueron de 3,6 millones de toneladas. El tercer lugar fue para Bunge con 2,9 millones de toneladas despachadas. Como elementos que merecen ser destacados aparece en 5to lugar la empresa Toepfer con despachos por 1,7 millones de toneladas de granos y en el décimo lugar Agricultores Federados Argentinos (AFA) con casi 1 millón de toneladas exportadas. 

A nivel de harina de soja y girasol, Cargill pierde el primer lugar que detenta en granos y aceites en manos de Aceitera General Deheza. Esta firma despacho al exterior 4,3 millones de toneladas de harinas. En segundo lugar, quedó precisamente Cargill con 3,7 millones y tercera, Vicentín con 3,5 millones de toneladas.

En exportaciones de aceites (soja, girasol, maíz, maní y algodón) vuelven a mostrar a Cargill ocupando el primer lugar con despachos del orden de las 640.000 toneladas. Muy cerca de esta cifra se ubicó Vicentín con exportaciones por 633.515 toneladas en el 2014. El tercer lugar fue para Aceitera General Deheza con 493.681 toneladas.

En el cuadro N°2 se analiza el grado de participación de las principales firmas exportadoras en el total de los despachos nacionales. Si sumamos el total de granos, aceites y subproductos, las 10 principales firmas exportadoras remiten al exterior el 70% de todos estos productos. Son 46,1 millones de toneladas sobre un total de 65,6 millones. Las diez empresas que componen este pelotón son: Cargill, Bunge, AGD, Dreyfus, Vicentín, Nidera, Oleaginosa Moreno, ACA, Noble y Molinos Río de la Plata. Si agregamos las cinco empresas que le siguen en materia de despachos de exportación (Toepfer, ADM, AFA, Compañía Argentina de Granos y AMAGGI), la participación de las quince principales firmas exportadoras asciende al 79% del total exportado a nivel nacional. Volvemos a repetir lo siguiente: aquí estamos sumando todos los despachos de granos, harinas y aceites.

Si analizamos, rubro por rubro, las conclusiones son las siguientes:

Exportaciones de granos:  El grupo de las diez principales firmas exportadoras despachan el 65% de las exportaciones argentinas de granos. Este grupo está compuesto por Cargill, Bunge, AGD, Dreyfus, Nidera, ACA, Noble, Toepfer, ADM y AFA. Si evaluamos las 15 principales empresas exportadoras de granos, la participación en las exportaciones totales sube al 75%. Evidentemente, y es lógico, en granos las exportaciones se encuentran más distribuidas entre diversas firmas que en harinas y aceites.

Exportaciones de harinas: El grupo de las diez principales empresas exportadoras de pellets de soja y girasol despachan el 87% de las exportaciones argentinas de harinas. Este grupo está compuesto por Cargill, Bunge, AGD, Dreyfus, Vicentín, Nidera, Oleaginosa Moreno, Noble, Molinos Río de la Plata e YPF. Si ampliamos el análisis a las 15 principales empresas exportadoras de harinas, la participación en las exportaciones totales de este grupo sube al 92%.

Exportaciones de aceites: Las diez principales empresas exportadoras de aceites (soja, girasol, maíz, maní y algodón) despachan el 80% de las exportaciones totales de aceites. Este grupo está compuesto por Cargill, Bunge, AGD, Dreyfus, Vicentín, Nidera, Oleaginosa Moreno, Noble, Molinos Río de la Plata y ADM Paraguay. Si ampliamos el análisis a las 15 principales empresas exportadoras de aceites, la participación en las exportaciones totales sube al 89%.

Recordemos lo publicado en notas anteriores sobre la importancia de la actividad de estas empresas exportadoras e industriales y de toda la cadena de valor granaria compuesta por sus distintos eslabones: productores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos, prestadores de servicios, contratistas, corredores, etc.

En el año 2014 Argentina exportó 72 mil millones de dólares. El complejo oleaginoso generó exportaciones por 21.957 millones de U$S en dicho año. El resto de las exportaciones de productos agrícolas (trigo duro, harina de trigo, maíz, cebada y sorgo granífero) ascendieron en el 2014 a 5.223 millones de U$S.

En consecuencia, en la actualidad las exportaciones del complejo industrial oleaginoso representan el 31% del total de las exportaciones nacionales medidas en U$S. Si sumamos a las exportaciones del complejo oleaginoso la del resto de los granos/subproductos, éste total representa el 38% del total de las exportaciones argentinas. Quiere decir que casi el 40% de las ventas externas de nuestro país la generan seis cultivos y los derivados de su industrialización: la soja, el girasol, maíz, trigo, cebada y el sorgo. Todos indicadores de la creciente importancia del campo y su agroindustria en la economía nacional.

 

Autor: Julio Calzada

Fuente: BCR

Comentarios