Hace dos semanas analizábamos el comercio mundial de maíz, el cual había crecido un 10% en dos años (121 a 133 millones de tn). En dicha nota evaluábamos los volúmenes adquiridos por las principales zonas compradoras de maíz en el mundo: Asia, América del Norte/Central y África. Veíamos también que los principales abastecedores eran Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ucrania y Rusia. Ahora le toca el turno al trigo. Veremos las zonas compradoras y quienes son los principales países o bloques que proveen trigo.
Previamente recordemos lo que indicábamos en dicha nota respecto de las características y particularidades que tiene la comercialización internacional de commodities granarios. En este sistema coexisten, por un lado, una enorme cantidad de productores agropecuarios que normalmente están localizados en muy pocos países productores. Por el otro lado, hay una enorme cantidad de consumidores e importadores en todo el mundo en un gran número de territorios y países. Por otra parte hay una estacionalidad diferente entre el momento que está disponible la producción y las fechas donde hay necesidades de importación. Por eso los importadores –en distintas partes del mundo- procuran asegurarse anticipadamente la disponibilidad de los productos necesarios para su procesamiento con plazos incluso superiores a un año.
Por estos rasgos del mercado de granos, en la comercialización internacional funcionan habitualmente exportadores locales (Caso Cargill Argentina, Bunge Argentina, etc.) los cuales se especializan en la originación de los granos, el procesamiento de los mismos (Harina, Aceites y Biocombustibles) y el despacho al exterior desde los puertos de las zonas productoras. En la otra punta están los importadores (empresas que compran granos) los cuales se especializan en la distribución y/o industrialización en los propios mercados de su región (Ej: Industria alimenticia en Singapur o Corea).
Para unir a los exportadores locales con los importadores existen las denominadas “Compañías de comercialización internacional (CCI) o trading companies o traders”. Estas actúan como nexo entre la oferta y demanda mundial de productos agrícolas. Normalmente un exportador local –empresa transnacional- tiene habitualmente su propia trading localizada en un país extranjero. Por ejemplo Cargill Argentina sería el exportador local y Cargill con sede en Ginebra, la trader o CCI.
Indicamos esto porque gran parte del comercio internacional de granos, y específicamente de trigo, está organizado bajo este esquema donde la “trader” puede orientar granos de cualquier país productor a cualquier país de destino.
De todos modos es importante evaluar las zonas demandantes de trigo y los países y bloques que las abastecen. En muchos casos hay una cercanía física entre compradores y vendedores para reducir los costos de transporte y logística. En el cuadro N°1 podemos ver cuáles fueron los principales oferentes para la campaña 2015/2016 en una muestra tomada por el Consejo Internacional de Cereales. Si evaluamos la información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) observaremos que en dicha campaña se espera que el principal exportador sea la Unión Europea con 33,8 millones de toneladas, en segundo lugar Rusia con 25,5 millones de tn, tercero Canadá con 22 millones, cuarto Estados Unidos con 21 millones de tn, y luego vienen Ucrania con 17,2 millones de tn, Australia 16 millones y finalmente Argentina con 9,1 millones de ventas externas.
¿A quiénes abastecen estos países o bloques productores? Veamos el cuadro N°1. La Unión Europea abastece principalmente a las naciones africanas y de medio oriente. Hay proximidad geográfica. Sus compradores más importantes son países como Argelia y Egipto en África e Irán, Jordania y Turquía en “medio oriente”.
En el caso de Rusia, segundo exportador mundial, le vende principalmente a África y medio oriente. Emergen como principales compradores Egipto, Turquía, Irán y Sudáfrica.
El trigo canadiense viene repartido en cuanto a sus demandantes. Coloca sus excedentes exportables en Asia Pacífico, Sur de Asia, África y Norte/centro de América. Las principales naciones compradoras del trigo canadiense son: Estados Unidos, Perú, Indonesia, Japón, Bangladesh y diversos países africanos.
Estados Unidos reparte sus ventas entre el Asia Pacífico (con Japón como principal comprador, Corea del Sur y Filipinas), comercializa también en el Norte/centro de América (donde son relevantes las ventas a México), Sudamérica y África.
Ucrania vende al Asia Pacífico (Tailandia, Corea del Sur e Indonesia), a África (principalmente Egipto) y a Europa.
Australia comercializa de manera excluyente su trigo en Asia Pacífico (los principales compradores son Indonesia, Vietnam y Corea del Sur). Aquí hay una gran proximidad física entre los países que negocian esta mercadería.
Finalmente Argentina coloca sus exportaciones principalmente a Brasil, su gran cliente. Indonesia, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam son otros clientes relevantes para nuestro país, pero que no llegan a la talla de Brasil.
Finalmente podemos expresar que África y Asia Pacífico son las dos principales zonas del planeta que mayor demanda de trigo presentan. A nivel de países, según el USDA en la campaña 2015/2016, los principales importadores serían: 1° Egipto con 11,9 millones de tn, 2° Indonesia (9,9 millones), 3° Argelia (8,2 millones), 4° Unión Europea (6,7 millones), 5° Brasil (6 millones), 6° Japón con 5,7 millones de tn, 7° Marruecos (4,7 millones de tn) y luego un pelotón compuesto por Filipinas, Tailandia y Bangladesh con 4,6 a 4,8 millones de toneladas.
Autor: Julio Calzada – BCR
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