La condición de la oleaginosa va de muy buena a excelente, pero con problemas de plagas latentes. La bolillera muestra poblaciones leves a moderadas que se van incrementando de a poco y hay casos que requirieron control. Esto puede ser sólo un susto o convertirse en una costosa preocupación que puede perdurar durante toda la campaña. Se suman a las plagas Megascelis, cortadoras, medidora y trips. También alertan la aparición de mancha ojo de rana. La resistencia que se ve en yuyo colorado, sorgo de Alepo y Cloris mantienen en vilo los controles de malezas.
Las lluvias registradas en la última semana dejaron anegamientos en bajos, produjeron erosión hídrica y provocaron planchado de piso en algunos cuadros. La siembra de la oleaginosa de segunda se interrumpió; sin embargo, el avance de siembra a la fecha es interesante y consigue un 70% de cobertura. Es importante destacar que las lluvias favorecieron los lotes del oeste de la región núcleo que estaban deficientes de humedad superficial para continuar las labores de siembra.
Comenzó la siembra de maíces sembrados tardíamente y alcanza un 15% de la superficie de intención. El cereal comienza su ciclo con buena disponibilidad hídrica. El maíz de primera transita su ventana crítica de definición de rendimiento en excelentes condiciones fisiológicas en el 60% de los cuadros. Sin limitantes hídricas, los cuadros se encuentran previos al panojado (30%), en panojamiento (40%) y floración (30%). (GEA)