Quedan muchos desafíos por delante

En el marco de la exposición de la Sociedad Rural Salteña, el presidente de CRA Dardo Chiesa manifestó que este es gobierno de puertas abiertas. Un gobierno que nos recibe y que está ávido de cerrar esa grieta. Nos quitaron las retenciones, menos a la soja -recordemos que todavía pagamos el 30%-. Nos devolvieron la libertad de comercio. Haber eliminado los ROEs es habernos dado de vuelta la libertad de comercio. Hoy podemos comprar y vender sin estar en ninguna lista, sin tener que pedir permiso”.

Pero, quedan muchos desafíos aún por delante para Chiesa. “Nos encontramos con muchas desigualdades a la hora de comercializar nuestros productos y sobre todo, cuanto más perecederos son o cuanto más distantes están de los mercados. Hoy el sector lechero sufre una de las peores crisis. El productor cobra apenas $4 y ya anunció el CIL (Centro de la Industria Lechera) que el septiembre estaría pagando $3,85. Sin embargo la leche en los supermercados vale arriba de los 18 o 20 pesos”.

En ese mismo sentido el presidente de CRA expresó que “hoy un productor de Río Negro cobra entre $2 y $2,50 por el kilo de peras y manzanas y en un supermercado cuestan entre 35 y 40 pesos. También es cierto que un ex secretario de comercio o dos –Moreno y Costa- señalaban con el dedo quién ganaba plata y quién no ganaba. Se sentaban con 5 cuentas de supermercados y definían cómo iban a ser los precios y cómo se repartían las cargas. Eso se debe terminar y ahí si necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional”.

“Nuestros tamberos, nuestros productores de peras, manzanas, citrus, de las economías regionales. no van a llegar a ese futuro promisorio si no les estiramos una mano hoy. La plata no siempre la tiene que poner el gobierno, la plata está en la cadena y hay que resolver los problemas de la cadena para que las rentabilidades sean más justas”, dijo Chiesa.

 

Comentarios