Acsoja presentará este año, el 11 de junio, un seminario distinto, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. En principio, porque la reunión plenaria insistirá en la necesidad de trabajar en los mejoramiento de la calidad y los nuevos usos de la oleaginosa, más allá de la utilización del grano para producir harinas, aceites y combustibles.
Asimismo, porque los organizadores han previsto resaltar los resultados de las nuevas alternativas que tiene esta actividad productiva. “Hemos convocado a investigadores, científicos y estudiantes a concursar sobre los nuevos usos de la soja, con el objetivo de sumar más valor agregado y rentabilidad al productor y las industrias dispuestas a invertir en esta iniciativa”, resaltó Marcelo García, tesorero de la Asociación.
Por otra parte, una de las preocupaciones que serán llevadas al análisis, son las dos caras del negocio, que deja esta campaña, Es decir, el ciclo agrícola cierra con un records de producción y excelentes rindes, acompañados por un buen clima en toda la zona núcleo; aunque con un marcado caudal de problemas por los bajos precios, que dejan al productor fuera de un esquema que garantice a la actividad como rentable.
El seminario, será también un encuentro donde se tratarán los ejes de la conflictividad que tiene toda la cadena, resumidos en las imposibilidades que se dan para el normal desempeño de esta actividad productiva. “Problemas en el mercado por una excesiva intervención, alta presión impositiva y demás.
La idea es llevar estos desafíos a debate, para ver como entre todos los actores o eslabones de la cadena de la soja, se resuelven estos puntos que están afectando y frenando su potencial y crecimiento”.
Mercados externos.
Según Acsoja, el aumento de la demanda mundial de soja de los últimos 10 años, está netamente vinculado con el mercado asiático.“China es el gran protagonista de la década y el motor de la demanda mundial del poroto de soja. Por otro lado, está la Unión Europea traccionando por harinas, aceites y biocombustibles. Entre estos dos grandes mercados, se perfila el crecimiento y el aumento de la demanda, hacia la Argentina”, resaltó García.
Asimismo, estima que las importaciones van a continuar, aunque no a las tasas que se han venido dando. Por su parte, considera que poco a poco el mercado se va a ir segmentando hacia una búsqueda de cantidad por el lado del Sudeste Asiático y por otro extremo mediante una mayor búsqueda de calidad por parte de los Países Europeos.
“Necesitamos generar un alto porcentaje de proteína bajo sistemas de producción sustentables. Es decir, las compras puede llegar a estar observadas por determinaras variables que pasan por establecimientos que cumplen con normas ambientales, con las leyes locales y donde el hecho de producir más, no implica un desequilibrio en el ambiente donde se desarrollan los avances productivos”, remarcó Marcelo García.