Tras destacar que “durante agosto, terminando el invierno, hubo un episodio seco, pero eso fue solo estacional. A partir de octubre hubo una recomposición de lluvias con algunos valores importantes, hoy hay excesos en varios lugares de la Provincia de Buenos Aires, y las condiciones de humedad para los cultivos de la cosecha gruesa son muy buenas. Hubo una gran recuperación, y hay avances en las siembras de soja y maíz”, dijo Jose Luis Aiello, del GEA, de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Sobre la periodicidad de las precipitaciones, explicó que “están activos los sistemas frontales, con una periodicidad de una semana, y eso es sinónimos de que si en el ambiente hay humedad va a haber lluvia; efectivamente esos mecanismos están muy activos, generando condiciones muy buenas para continuar, de hecho, ahora vamos a tener unos días de muy buen tiempo, pero ya hacia el martes puede entrar nuevamente un sistema que va a precipitar, y así debería hacerlo nuevamente a la otra semana”. Para el experto. esa es la idea, la normalización de las condiciones climáticas, esperando que los patrones de lluvia, en los lugares donde estén implantados los cultivos, giren alrededor de los valores normales. Y esto se prolongaría durante el verano, dijo el experto para Siempre que llovio paro, por Radio Colonia.
Respecto de las temperaturas, destacó que “tienen mucha mayor volatilidad que las lluvias. Sería un dato importante señalar, no como una advertencia, que a lo mejor van a parecer algunos pulsos intensos de calor durante enero y febrero. Eso sería la única anomalía que podría llegar a aparecer”.
“Cuando suceden estas cosas, con un Pacífico en estado de neutralidad, que es la variable que hay que tomar, y que a veces es poco entendida y menos difundida, uno debe pensar en patrones normales. Es decir, cuando hay un evento “Niña” o “Niño” definido, uno tiene un pronóstico muy interesante para el sudeste sudamericano, pero no es la situación actual. Estamos en condiciones de neutralidad y vamos a seguir así”, finalizó.