Uno de los pedidos de la producción que tuvo una respuesta positiva de parte del gobierno, fue achicar los plazos de pago por parte de la industria.
El gobierno confirmó que se reducirá 7 días el plazo de pago del comercio a la industria lechera. En la actualidad el supermercado abona a la industria entre los 45 y 60 días, y la industria al tambero le paga en un promedio de 34 días.
Más allá que no hubo precisiones en un número particular de días, se señaló en el encuentro que el pago al productor podría realizarse entre los días 5 y 10 de terminado el mes
Desde la industria también hablaron sobre el tema de los reembolsos a las exportaciones. Hubo un planteo que los industriales están pagando retenciones, pero se les están adeudando los reembolsos, y esto genera un desfasaje importante en lo financiero, es por eso que solicitaron ante las autoridades nacionales una solución a esta problemática.
En lo que respecta al financiamiento -otro de los ejes centrales del encuentro-, se analizó la nueva modalidad de financiamiento impulsada por el Banco Nación mediante los créditos UVA, que cuentan con una reducción de la cuota inicial respecto de las líneas en pesos, y también pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda.
Además, se informó como herramienta de financiamiento el descuento de cheques en los mercados de capitales a través de las SGR que permitirían a las pymes mejorar su financiamiento porque las tasas con las cuales descuentan los cheques son menores a las del mercado y no entran en el sistema bancario.
Por último, se habló de la necesidad para que los tamberos y la industria puedan acceder a nuevas líneas de crédito a baja tasa y que exista un el tratamiento preferencial a pequeños productores y no bancarizados.
Además, y para dar cumplimiento al objetivo del gobierno de desburocratizar la cadena láctea, se analizó el trabajo de control que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre la logística y la administración de las exportaciones de estos productos a otros países.