Frente al rumor de una intervención oficial en el mercado granario que haría desaparecer las Pizarras, obligando a pasar todas las operaciones por el Mercado a Término, el asesor general del Centro de Acopiadores, Raul Dente, evaluó que “no es fácil de homogeneizar en un solo precio todas las operaciones del Disponible por cantidades, calidades, lugares de entrega, asi, es muy difícil resumir todo eso en un solo precio al estilo del “Precio de Pizarra””. Para Dente, a raíz de esto y de otros temas, como las operaciones a fijar, “hay una idea de ver cómo se puede mejorar toda la información de precios”, pero “de ahí a tratar de que todas las operaciones del Disponible se hagan en el Mercado de Futuros en forma “obligatoria”, me parece que hay un gran paso, que no es procedente y que no tiene ningún sentido”.
El ejecutivo no cree que la Comisión Nacional de Valores tenga facultades para obligar a las operaciones de disponible, que son mercado de productos y no de valores. “Por eso descarto el proyecto de que todas las operaciones tengan que hacerse en los Mercados de Futuros, porque me parece absolutamente fuera de lugar. Lo que si creo es que, a lo mejor, pueda haber un esfuerzo de todos los sectores por mejorar el régimen de información de los precios”.
Consultado por Radio Colonia sobre la potestad para imponer estos cambios, destacó que “es un tema a analizar muy detalladamente por parte de los abogados, tal vez, Agricultura podría tener la facultad de regular la comercialización, no se si de obligar a que las transacciones deban de hacerse de una sola forma”, dijo para “Siempre que llovio, paro”.
Sobre el impacto de una medida asi, Dente explicó que “me parece que es un exceso; en el Mercado a Término únicamente pueden operar los socios del Mercado a Término, que son los accionistas del Mercado, corredores, y se hacen todas las operaciones y las transacciones de gente que va voluntariamente al MAT, pero hay otras operaciones que las hacen directamente entre las partes”. “Me parece que no tiene ningún sentido obligar a todos a que vayan a un solo lugar con el argumento de la transparencias de los precios, cuando los precios se pueden buscar y conseguir de otra forma”, concluyó.