n el marco del Programa Nacional de Promoción de Certificados Oficiales de Calidad en Alimentos Argentinos (Sumar Valor), la Secretaría de Agroindustria de la Nación seleccionó durante el 2018 a 34 pequeñas y medianas empresas (pymes) productoras de alimentos y bebidas para realizar inversiones en calidad y agregado de valor que permitan diferenciar sus productos en los mercados, por un total de $11.249.313,44. “En el transcurso de 2018 estas empresas concretaron las inversiones aprobadas, por lo que la transformación ya comienza a brindar resultados”, informó Agroindustria.
Las inversiones se destinaron a mejorar aspectos específicos en establecimientos y a optimizar algún aspecto de la producción, vinculados a la calidad y agregado de valor de productos y procesos. Las 34 firmas pertenecen a 11 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
OBJETIVO. El programa es ejecutado por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y fue creado a través de la Resolución 458/16. La clave es incentivar las mejoras competitivas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas productoras y/o elaboradoras de ‘Alimentos y/o Bebidas de Calidad Certificada o Reconocida’ o con ‘potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad’, con un aporte que contempla hasta 70% de la inversión.
El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó que “las pymes beneficiarias muestran entusiasmo por acercarse a los mercados internacionales con la certificación de nuestros sellos de calidad. Estamos muy contentos por los avances en las inversiones ya realizadas y la alta demanda que aún tenemos para aplicar al Programa, y que esperamos volver a trabajar en el 2019”.
Murchison además señaló que se busca incentivar a las empresas para que, en línea con la demanda de los mercados compradores, ajusten su producción a fin de lograr alguna de las certificaciones oficiales de calidad que otorga la cartera de Agroindustria, como la de Productos Orgánicos, las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, y a los alimentos que obtienen el Sello de Calidad “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”.
PRODUCTORES. “Esta ayuda económica nos permitió realizar en nuestro establecimiento las adecuaciones necesarias para que nuestra miel obtuviera el Sello “Alimentos Argentinos, Una Elección Natural”, lo que nos permitirá abrir nuevos mercado, tanto nacionales como internacionales”, dijo de la firma Corpam SRL de Miel Fraccionada de Buenos Aires, Alejandro Malti.
Por su parte, la productora de peras y manzanas orgánicas del Alto Valle de Río Negro, Bettina Scholz explicó que “la plataforma hidráulica que pudimos comprar con este aporte nos permite realizar trabajos culturales como la poda en altura durante el verano con mucho mayor eficiencia. Hoy pueden trabajar 12 personas en la cosecha a la vez y en forma más segura”.
Desde Mendoza de la firma Llihué SA., Gustavo Caligiore productor de vino orgánico sostuvo que “adquirir dos tanques de acero inoxidable, fue decisivo para poder aumentar los volúmenes de producción cumpliendo con los estándares internacionales que requiere la exportación de estos vinos”.
“A través del programa, hemos podido incorporar nuevos materiales genéticos que se adaptan a la zona y facilitan la industrialización. Esto agrega valor a la producción, y nos abre nuevos canales de comercialización”, expresó de la empresa Govyar SRL, Identificación Geográfica (IG) de Alcachofas Platenses, Adriana Richetti.
Fuente: Secretaría de Agroindustria de la Nación.