¿Punto de inflexión en el mercado local de maíz?

A lo largo de las últimas jornadas, las ofertas por el maíz en condición cámara o grado 2 en el recinto físico tenían un piso de entre $1.200 y $1.250 la tonelada, pudiendo mejorar según la modalidad de entrega y el tamaño del lote. Si se difería la liquidación hasta febrero se podían obtener unos u$s 138 por tonelada. Los exportadores otorgaron diversas referencias para negociar la cosecha nueva, con una base de unos u$s 140 para los meses entre marzo y agosto; aunque ya en la jornada del viernes se hicieron ofertas abiertas sobre los meses de abril y mayo partiendo de los u$s 145 la tonelada.

El suceso más notable a nivel local tuvo que ver con las circunstancias climáticas acaecidas a partir del martes por la noche en localidades al oeste y noroeste de la ciudad de Rosario, donde intensas granizadas provocaron pérdidas totales en los campos circundantes implantados con maíz temprano. A pesar de dicho infortunio y el temor a que pueda reiterarse, la elevación de la temperatura media y las abundantes precipitaciones de la última semana establecen un panorama alentador para los granos gruesos tras un octubre que en nuestra región pareció no hacerse eco de El Niño. Los avances de siembra en este período de transición entre el maíz de primera y tardío se vieron obstaculizados por las precipitaciones de acuerdo a lo que reporta el Ministerio de Agricultura en su último informe semanal, el cual muestra un progreso de implantación a nivel nacional del 46% al 19/11, algo superior al del año pasado a la misma altura (43%), aunque no se realizaron avances durante los últimos siete días.

La semana finalizada el 11/11 mostró el mayor volumen de compras de maíz nuevo por parte de la exportación en lo que va del año, con más de 164 mil toneladas siendo comprometidas en dicho período de referencia de acuerdo a datos oficiales. Sin embargo, dicha adquisición deja al acumulado apenas por encima de las 900 mil toneladas a dicha fecha. El guarismo puede parecer pobre con respecto a campañas anteriores, y efectivamente lo es, siendo el segundo más bajo en la última década. No obstante, en términos de la producción proyectada por la Guía Estratégica para el Agro en su último informe mensual (alrededor de 20 millones de toneladas) la misma representa un 4,5%, no tan alejado del porcentaje registrado a la misma altura en los últimos dos años.

Decir que los futuros de maíz en el mercado de Chicago lograron cerrar la semana con un saldo positivo no hace justicia al panorama vigente, siendo que los mismos no lograron deprenderse convincentemente de los mínimos de contrato con los que volvieron a coquetear el día lunes. La cobertura de posiciones vendidas ha otorgado magras ganancias a un grano que no encuentra demasiadas noticias favorables desde los aspectos fundamentales de su mercado. Con la recolección de la cosecha norteamericana prácticamente finalizada (al domingo pasado el Departamento de Agricultura norteamericano mostró un avance del 96%), la atención se encauza hacia el hemisferio sur. El Consejo Internacional de Cereales recortó su estimación para la producción de maíz a nivel global en tres millones de toneladas, para colocarla así en 967 millones de toneladas, principalmente merced a una caída en las cosechas de China, Etiopía y  Sudáfrica dadas condiciones de sequía que más que compensan un alza en la previsión para los Estados Unidos.  Restará ver si mayores precios domésticos incitarán la implementación de planteos en Argentina y Brasil que logren descontar dicha brecha.

Un volumen de ventas de exportación norteamericanas para la última semana superior a la esperada fue reportado el día jueves por el USDA, con un total de casi 780 mil toneladas siendo comprometidas al exterior cuando la expectativa media de los analistas era de unas 600 mil. Sin embargo, el lento ritmo de concreción de negocios con maíz estadounidense en el mercado internacional genera desasosiego en vista de la optimista proyección del USDA para el total exportado en el ciclo 2015/16 de 45,72 millones de toneladas. A pesar de ser la segunda estimación más alta realizada en noviembre para las últimas seis campañas, el total de embarques más compromisos pendientes por cumplir es el segundo más bajo en el mismo período (ver gráfico). Claramente una de dos cosas tendrán que suceder de aquí en más, o los datos oficiales son ajustados en los próximos reportes de oferta y demanda mundial, o se produce una fuerte aceleración de las ventas en los próximos meses. Tal vez los precios bajos resulten incentivo suficiente para agotar inventarios de aquí a la llegada de una nueva campaña en Sudamérica; de lo contrario, los stocks norteamericanos seguirán al alza y el mercado tendrá que reflejarlo.
Autor: Nicolas Ferrer – BCR
Comentarios