El grupo está conformado por las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires, pero aunque esta última no participó de la reunión.
La iniciativa será impulsada en el Congreso tras las elecciones. La misma busca aumentar el corte en su mezcla con las naftas y que el mercado esté parcialmente regulado para el biodiésel, mientras que para el bioetanol, el precio dependerá de la oferta y demanda.
Según pudo saber BAE Negocios, el proyecto busca que los biocombustibles sean tratados como recursos de “interés nacional” por su importancia en la contribución a disminuir las emisiones de efecto invernadero y al cuidado de la salud pública.
“Este es un sector que ha contribuido de manera económica a que se importe menos recursos fósiles y su aporte se puede ver en las cuentas fiscales”, señalaron las fuentes consultadas.
El proyecto sostiene que el bioetanol aumentaría el corte primero a un 15% y después a un 18% para luego llegar al 27,5%, como ya tiene Brasil. La producción a base de maíz será la que tenga más volumen, dado no sólo por su alta capacidad ociosa, sino principalmente por ser la industria que mayor volumen puede generar de forma más acelerada.
En el caso del biodiésel, se elevaría también al 15% y en este punto no habría negativas para que las automotrices lo acepten. Además se daría la posibilidad para que las grandes jueguen de igual a igual con las pymes en el mercado no regulado. Esto va en línea con lo que siempre quiso impulsar la Secretaria de Energía. Vale aclarar que Gobierno, petroleras y automotrices, participaron de las reuniones que llevo adelante la Liga.