Luego de un periodo en el que la sequía fue la preocupación mayor de todo el campo argentino, el productor agropecuario se prepara para proteger su inversión para la Campaña Fina que acaba de comenzar, según apuntaron desde La Segunda Seguros.
Para el ciclo 2023/2024, indicaron que se prevé será un año Niño, la ocurrencia de tormentas y precipitaciones serán más frecuentes y prometen ser fuertes a partir del mes de septiembre. Ante este escenario, el productor agropecuario busca proteger anticipadamente sus cultivos, lo que se reflejó en un incremento de las consultas y presupuestos en aseguradoras para afrontar la campaña con las mejores condiciones.
“Estamos observando que este año el productor tiene una percepción de riesgo mayor por lo que ocurrió el año pasado con las heladas tardías en el trigo y en la cebada. En la campaña anterior lo sufrieron mucho, es por eso que solicitan cotizaciones para los tres principales riesgos climáticos como son el granizo, incendio y heladas tardías”, explicó Sebastián Ferrari, responsable comercial de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda Seguros.
A su vez, apuntó que en lo que refiere a heladas tardías, la compañía ofrece un diferencial de mercado puesto que “podemos vender la cobertura con una franquicia especial, que los productores ya conocen, que actúa sobre el área asegurada, con un 20% deducible sobre la suma asegurada del área dañada”.
Por otra parte, existen algunas zonas puntuales de Argentina donde también se está cotizando en gran medida la cobertura por vientos, sobre todo en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde ese factor es importante señalaron.
Cabe resaltar que la compañía local tiene una red de 2.350 agencias distribuidas en el país, que proyecta aumentar en los puntos de Argentina donde crece la demanda para este tipo de coberturas. En ese sentido, la empresa recordó que en la campaña anterior se aseguraron 750 mil hectáreas en el país en cosecha fina y anunció que, para la próxima, por las expectativas y el caudal de demanda que se evidencia, se proyecta llegar al millón de hectáreas aseguradas.