Proyectan el segundo mejor rinde de soja de la historia

Gracias a las oportunas lluvias, los rindes permiten hacer un proyección de 55 millones de toneladas. También el maíz presenta buenas perspectivas.

El ciclo 2019/2020 presenta perspectivas positivas para la soja y el maíz. Gracias a las oportunas lluvias, los rindes permiten hacer un proyección de 55 y 50 millones de toneladas, respectivamente.

El dato surge del último relevamiento de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario; según el cual, salvo por algunas zonas de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe – que no recibieron lluvias suficientes- en el resto del país las condiciones son auspiciosas, permitiendo que  “la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes muy optimistas”. 

De acuerdo con GEA, “el estado de los cultivos de soja de primera eleva la vara de los rindes y permiten estimar un rinde promedio nacional de 32,4 qq/ha. Se trataría del segundo mejor rinde en la historia del cultivo, ubicándose por detrás del récord del año pasado, cuando la soja Argentina alcanzó los 33,7 qq/ha”.

Se afirma la segunda mejor campaña de maíz en Argentina 

Siguiendo el mismo estudio, con un rinde de 82,0 qq/ha a nivel nacional, se estima 50 M de Tn la producción de maíz 2019/20. Este año el volumen cosechado apenas quedará por debajo del record de año pasado en un 3%.

Es destacable el estado de los cultivos de Córdoba. Las expectativas provinciales van en suba, ascendiendo 4,6 quintales por sobre la marca del mes pasado, con 88,6 qq/ha. Entre Ríos es una de las pocas provincias que cae respecto al mes pasado 6 qq/ha, pasando a un nivel de rinde unitario de 62 qq/ha. En Buenos Aires, se espera una mejor cifra con 2,0 quintales más. El rinde bonaerense trepa a 86,7 qq/ha. Santa Fe se mantiene liderando el pelotón, con 98,3 qq/ha, subiendo en este mes 1,2 quintales. En la región central los maíces de segunda, aceleran su desarrollo y mejoran sus condiciones tras las nuevas lluvias. Todo esto permite mejores expectativas de la campaña, arrojando un millón más de toneladas de producción que hace un mes. Hubo cambios en el hectareaje implantado, ajustes que elevan las superficie de siembra a 7,1 M de ha, y una superficie destinada a grano comercial de 1,0 M de ha.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios