Al finalizar el cuarto trimestre del año, RaboResearch de Rabobank analiza el desempeño mundial de los lácteos en 2019 y 2020. La producción y los precios de la leche han aumentado, lo que plantea desafíos para los productores.
Los precios de la leche y los productos lácteos están aumentando y pasando a través de la cadena de suministro a los consumidores. Esto, combinado con menores costos de alimentación, da como resultado márgenes más altos para los productores de lácteos de EE. UU.
Pero mientras los productores mundiales de lácteos esperaban un retorno a los niveles de precios de 2014, un nuevo informe de Rabobank analiza la ansiedad sobre la capacidad de los consumidores para soportar aumentos generalizados de precios.
El analista de lácteos de RaboResearch, Ben Laine, dijo: “Los precios más altos de los productos básicos son un cambio bienvenido para los productores de lácteos. Sin embargo, a medida que estos precios llegan a los consumidores, su disposición a pagar precios altos en restaurantes y tiendas de comestibles todavía no es tan alta, ya que gran parte del mundo todavía se está recuperando, en medio o al borde de algún grado de recesión. ”
Rabobank proyectó una mejora en los precios de la leche en la granja, pero una duda en ambos lados de la cadena de suministro. Los productores podrán mantener la expansión de la producción, incluso con señales positivas de precios, si los consumidores no pueden absorber los precios más altos?
La producción de leche en los Estados Unidos aumentó un 1,3% en septiembre y octubre. Otras 5,000 vacas ingresaron al hato lechero cada mes, y la producción de leche por vaca aumentó un 1,8% en septiembre y un 1,7% en octubre.
Los márgenes agrícolas mejorados en EE. UU. Elevarán la producción total de leche para el año en aproximadamente un 1,5% para 2020. Pero el potencial de una recesión en EE. UU. en la segunda mitad de 2020 podría frenar el crecimiento de la demanda interna.
En el comercio, Estados Unidos ha impuesto aranceles a los productos lácteos de la UE., esto está llevando a una carga sustancial y temprana de importaciones, incluida la manteca, según Rabobank. Se espera que la producción de leche de la UE crezca modestamente para 2020, y la región enfrenta obstáculos para la expansión del rebaño, como las regulaciones ambientales. Los rebaños lecheros alemanes, franceses y holandeses se redujeron en 2019.
Para 2020, Rabobank proyecta que la producción de leche de la UE aumentará en un 0,7% y los precios de la leche de los productores mejorarán en los primeros meses de 2020. Las condiciones de pastoreo y cultivo durante 2020 también serán cruciales para el crecimiento del suministro de leche en la UE.
Con las próximas elecciones de 2020 en Estados Unidos, la volatilidad del dólar es uno de los únicos resultados seguros. “El desempeño de otras monedas frente a un dólar estadounidense más fuerte en un escenario de altos precios de los productos básicos será importante tanto para la demanda mundial de lácteos como para la dirección futura de los precios de los productos básicos”, dijo el informe.
En China, Rabobank dijo que los precios favorables de la leche están impulsando la expansión del rebaño y aumentando la producción de leche. Se espera que su mercado interno esté bien abastecido en el primer semestre de 2020. Las existencias superiores a lo normal del año anterior pueden conducir a una menor dependencia de las importaciones.
La producción de leche en China creció un 2,5% entre el primer y el tercer trimestre de 2019, lo que implica un aumento aproximado del 4% en el período. El aumento de los precios de la leche y la producción rentable de lácteos han renovado el interés en expandir el rebaño de China.
En este informe, Rabobank aumentó su crecimiento estimado de producción de leche para China al 2% en la segunda mitad de 2019. Todavía se espera un crecimiento anual del 2% para la primera y segunda mitad de 2020. (MilkPoint)