Pronostican una baja en el mercado de maquinarias

De acuerdo a las estimaciones del ingeniero Mario Bragachini, “las rentabilidades actuales de los granos y las actividades agropecuarias indicarían una caída de la capacidad de compra en 2018” y compartió su preocupación por “la facilidad de ingreso de máquinas y componentes importados con una competividad muy peligrosa”.

En este contexto, consideró “fundamental” la necesidad de una Ley de Maquinaria Agrícola a fin de promocionar y proteger, con incentivos concretos, el crecimiento de los componentes nacionales en la fabricación, dentro del mercado interno y además favorezca crediticia e impositivamente las exportaciones de maquinaria y agrocomponentes, dado que el cálculo indica que cada millón de dólares exportado por el sector representa 35 a 40 nuevos puestos de trabajo en el interior productivo”.

Además de estos alicientes, el profesional del INTA Manfredi explica que de manera paralela a estas iniciativas que debe resolver el Estado nacional, es necesario poner énfasis en las nuevas tecnologías aplicadas en el sector, ya que serán los nuevos desarrollos los que marquen la diferencia en el futuro.

En este contexto, explicó que “debemos pensar en máquinas globales capaces de sustituir importaciones y lograr competitividad en las exportaciones. Necesitamos consolidarnos en el mercado interno, que hoy sólo representa un 50 % y en franca caída de representatividad, para alcanzar el nivel de competitividad sistémica con un 30 % de la facturación en el exterior”. Para ganar el mercado, el especialista aseguró que “el mercado global exige diseño innovador, calidad, continuidad, servicio y una empresa prospectiva”.

De acuerdo con el especialista, “en los últimos años, los argentinos lograron innovar y lograr patentes internacionales muy importantes en materia de maquinaria agrícola”. Prevé que hacia 2025, las máquinas demandarán también mayor conocimiento.

Comentarios