La presidenta de Aapresid, Maria Beatriz “Pilu” Giraudo, dejó inaugurado en el dia de ayer el congreso número 22 de esta señera entidad que nuclea a los productores de punta de nuestro pais. Para dar inicio a su alocución, primero recordó a los pioneros de la siembra directa, que con Victor Trucco como cara visible, revolucionaron la forma de hacer agricultura.
Luego, recordo que desde su creación, “trabajamos innovando y evolucionando en la búsqueda de los posibles caminos que nos conducen a la sustentabilidad en todos sus ejes”.”“La Misión” está en perfecta sintonía con el dilema que hoy enfrenta la humanidad: producir alimentos y proteger el medioambiente; lo que para nosotros es el ecoprogreso, nuestra preocupación y lo que hacemos, producir en calidad y cantidad cuidando la ecología”.
Pilu resaltó que “nuestra Misión de referencia tecnológica se profundiza a través del Sistema Chacras, que hace investigación aplicada para desarrollar tecnologías adaptadas a las distintas áreas agroecológicas del país. Es una vinculación con INTA y Universidades”.
En sintonía con la FAO que define a las Buenas Prácticas Agrícolas como “la aplicación del conocimiento disponible para la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios innocuos y saludables, a la vez que se procura la viabilidad económica y la estabilidad social” la titular de Aapresid dijo que siguen “consolidando la difusión y concientización acerca de la adopción de estas BPAs y el Uso Responsable de Fitosanitarios y de las Tecnologías en general. Con la implementación cada vez mayor de la Agricultura Certificada y la gestión del conocimiento de la Red de Malezas Resistentes que este año amplía su foco a Plagas y Enfermedades para dar garantía de producción sustentable de alimentos, fibras y energías”.
“Estamos preparados y en mejora continua”, entusiasmó Giraudo. “Hoy con el respaldo que el sueño que albergaron los pioneros de recuperar los suelos deteriorados y asemejarlos a como la creación los entregó, encuentra la validación científica de estar en ese camino a través del BIOSPAS, un trabajo de articulación público privada para el estudio de la Biología del Suelo y Producción Agraria Sustentable, con información única en el mundo”.
“Escuchamos al Director de FAO, don Graziano da Silva decir que “Reconocer que existe hambre significa decir simplemente que la sociedad tiene una deuda con ella misma. Hay que actuar y hacerlo urgente. El que tiene hambre, tiene prisa. A partir de ese compromiso, la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria pasa a ser una política de Estado no sólo de un Gobierno, un partido o un grupo de personas. Si no un compromiso de toda la sociedad”
La presidenta de la entidad manifesto ademas su deseo de “ser colaboradores estratégicos del estado nacional, provincial y local trabajando para ser garantes de seguridad alimentaria manteniendo la biodiversidad, el aire limpio, las aguas sin contaminación y los suelos fértiles; y con este rol encontrarnos con la sociedad en su conjunto”. “Todos compartimos el anhelo de tener calidad de vida y nosotros trabajamos para ello. Mejorar la Comunicación y capacitarnos cada uno de nosotros para ello, estimulados por el sueño de lograr que todos los argentinos podamos sentir y llevar en la sangre el orgullo de ser “País Agroalimentario y Agroalindustrial”, con el privilegio que significa para nuestro paìs y el mundo”, dijo Pilu Giraudo.
Y vaticinó que las metas planteadas por el PEA, relanzado por el MINAGRI recientemente, se podrían alcanzar antes de lo previsto. “La comparación de la producción lograda por productores que sostienen las BPAs a lo largo del tiempo, duplican la media zonal en diferentes regiones del país. Las estructuras organizativas que potencian la productividad a través de la innovación, la ciencia -donde la biotecnología se ubica como la más promisoria- y redes integradas que abarcan agro, industria y servicios”.