Por el momento, en América del Sur, el impacto del fenómeno de El Niño en el sector agrícola ha sido mínimo, según lo informado por los climatólogos. Las temperaturas han sido favorables para los cultivos y la calidad en los pastos, y muchos productores de leche están comenzando a sentir una cierta reducción en los costos de los alimentos del rodeo.
En Argentina (-8.47%) y Uruguay (-8.97%) la producción de leche es menor que el año pasado. Como resultado, algunas empresas de procesamiento están produciendo exclusivamente para satisfacer la demanda local, y no con fines de exportación.
En Brasil, la oferta de leche no es suficiente para satisfacer la demanda de las empresas procesadoras. La demanda de leche fresca y UHT se mantiene fuerte. En comparación con el año anterior, la demanda interna de productos lácteos ha aumentado considerablemente, favorecida sobre todo por una mejora relativa de la economía en el país.
Los precios de exportación de la LPD en América del Sur han disminuido ligeramente. La oferta es suficiente para satisfacer la demanda a corto plazo. La actividad de importación / exportación es moderada, tanto dentro del continente como en el exterior, mientras que se espera una leve mejora durante los próximos meses.
Los precios de exportación de la LPE han aumentado. La menor producción de leche y la alta demanda de leche fluida limitaron la cantidad de leche destinada a la producción de LPE. La oferta de LPE es escasa, menor que la demanda nacional y extranjera. En algunos casos, los productores de LPE limitan las exportaciones, prefiriendo satisfacer la demanda interna de sus respectivos países.
Fuente: Observatorio de la cadena láctea