El Ministerio de la Producción brindó en San Lorenzo, una capacitación obligatoria y gratuita al personal de aplicación de fitosanitarios en poscosecha. La actividad tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios local, y contó con la disertación de un técnico de la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (Aposgran), en la cual se abordó la correcta manipulación de agroquímicos a nivel de aplicación, salud y residuos.
De la actividad, participaron, además, el subsecretario de Agricultura de la cartera productiva, Diego Fournell; y Horacio Pennino, técnico de la subdirección de Agricultura y Sanidad Vegetal de la cartera productiva.
Acerca de las principales temáticas abordadas, Horacio Pennino detalló: “La capacitación se centró en el correcto manejo de los productos fitosanitarios en poscosecha y la calibración de los equipos para brindar una adecuada dosificación a los productos, y así evitar que queden rastros que sean detectados en el lugar de destino de los granos”.
“También se hizo mucho hincapié en las precauciones que se deben tener durante el uso de estos productos, los equipos de protección, qué hacer en caso de intoxicación y cómo almacenar los productos adecuadamente para evitar complicaciones a nivel salud”, agregó Pennino.
Por su parte, Fournell señaló: “Estamos tratando productos que en el circuito de la cadena retornan al consumo, por lo cual la aplicación de fitosanitarios debe ser balanceada”.
Finalmente, el subsecretario de Agricultura valoró la importante concurrenciade alrededor de 140 operarios: “Todo el arco productivo primario ha tomado consciencia de los problemas que trae aparejado el mal manejo de los fitosanitarios. Estamos en una era donde las especializaciones y los controles son fundamentales para una producción sustentable”.