Presión de un mercado bajista

Las fábricas en San Martín, Gral Lagos y Timbues abrieron su oferta de soja a $ 3.900/t con descarga hasta el 15/3, mientras que en San Lorenzo se extendía la descarga hasta el 20 del presente mes. Los grandes vendedores buscaban ofertas de $ 4.000/t que no se llegaron a convalidar. En tanto, la soja nueva en la posición mayo se ofertó a u$s 246/t con descarga en San Martín y San Lorenzo.

En Rofex se negociaron 4.440 toneladas de soja en condición fábrica, cuyas 2.280 correspondieron a la posición con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s 251/t.

Los futuros de soja en Chicago terminan en baja el día de hoy por el aumento en las proyecciones de cosecha en Brasil, incrementando el record de producción estimado en reportes anteriores para la gran mayoría de las consultoras privadas. Los precios de la soja habían recibido apoyo por la noticia de que las fuertes lluvias en Brasil habían obstaculizado el transporte por carretera. Pero el clima seco mejoró las condiciones en una carretera amazónica que sirve de enlace clave entre los campos de soya y los puertos del norte. Con respecto a este fundamento, la firma corredora y de análisis INTL FCStone fijó el martes la cosecha 2016/17 de soja de Brasil en 109,07 millones de toneladas, por encima de su previsión anterior de 104,09 millones de toneladas. Siguiendo las estimaciones de esta firma se cosecharían casi 15 millones de toneladas más que en la temporada anterior, ya que los rendimientos récord en varios estados aumentan las perspectivas de producción total en el país. El clima ha sido casi perfecto en una gran parte del área sembrada para la oleaginosa. Incluso en las regiones donde los niveles de precipitaciones fueron menores, las lluvias se distribuyeron uniformemente, garantizando la humedad necesaria para el desarrollo de los cultivos.

Trigo

El cereal invernal con descarga repitió la oferta de $ 2.450/t con descarga en San Martín. En tanto, en Gral Lagos ofrecían $ 2.400 sin descarga para el cereal grado 2. Las ofertas diferidas en este puerto de embarque son de $ 2.600 para abril/mayo con calidad de PH 78 y proteína 10,5%. La posición de julio se ubicó en u$s 175/t con requerimiento grado 2.

Los futuros de trigo blando en Chicago terminan mixtos, -con las posiciones más cercanas en baja- por toma de ganancias después del rally del día de ayer. La fuerte demanda de exportación -incluida una serie de compras por parte de Egipto- había apuntalado los recientes avances en los mercados de trigo. Sin embargo, los comerciantes dijeron el martes que Egipto había rechazado tres cargamentos del cereal. Dos cargas rusas de trigo y una carga argentina destinada a Egipto fueron rechazadas en sus puertos de origen por motivos de calidad, dijeron operadores el martes. Los tres rechazos son los primeros desde que Egipto adoptó un nuevo sistema de inspección simplificado este año en un intento de aliviar las preocupaciones de los comerciantes que habían rehuido de las licitaciones estatales el año pasado en medio de la disputa por la disminución en la tolerancia por el hongo ergot. Según Reuters, los datos de embarque indican que un tercer buque cargado con 63.000 toneladas de trigo de Bahía Blanca se ha reenviado hacia Marruecos.

Maiz

La oferta abierta fue de $ 2.350/t por el maíz con descarga en Timbues hasta el 15/3, aunque tempranamente hubo negociaciones a $ 2.400 la toneladas por grandes lotes. En San Lorenzo y San Martín ofrecían $ 2.300 y 2.350/t respectivamente sin la descarga. En tanto, la nueva cosecha en el mes de abril quedó en u$s 148 para el maíz g2 en Gral Lagos. Para los meses de abril/mayo  la oferta fue de u$s 150/t en Timbues y San Martín. La oferta de junio quedó en u$s 148/t, mientras que los meses de julio y septiembre se ubican en u$s 142 y 146 respectivamente. En tanto, octubre y diciembre ascienden a u$s 149/t con entrega en San Lorenzo.

En Rofex se negociaron 990 contratos de maíz en la posición julio, cuya cotización fue de u$s 146/t.

Los futuros de maíz en Chicago terminan en baja siguiendo la tendencia de la soja, recibiendo presión por parte de los aumentos en las previsiones de cosecha para Brasil en esta campaña. Para la firma corredora de y análisis INTLStone, espera una producción de maíz más grande, que en su proyección anterior informando que el clima ha sido favorable para el cereal, de la misma manera que para la soja. Se proyectó la cosecha total de maíz de Brasil en 93,3 millones de toneladas frente a los 91,5 millones de toneladas estimadas en el mes pasado. La mayor parte de la producción brasileña de maíz tiene lugar más adelante en el año, después de que los agricultores terminan la cosecha de soja. Siguiendo los datos de estimaciones para la cosecha del hemisferio sur, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicará el jueves sus perspectivas para los cultivos sudamericanos en su informe mensual de oferta y demanda. En promedio, los analistas esperaban que el informe aumentara la producción de soja de Brasil a 105,95 millones de toneladas y la producción de maíz a 87,78 millones de toneladas, según sondeos realizados por Reuters.

Comentarios