La fábricas en San Martín ofrecían $ 3.550/t con descarga, mientras que en Timbues y Punta Alvear se repetía esta oferta bajo la condición contractual. No se descarta mejoras de $ 50 con descarga corta hasta el 31 de marzo. En tanto, en Sio Granos aparecen operaciones en torno a los $ 3.700/t. La soja EPA, por su parte, se ofrecía con una base de $ 3.550 y 3.600 más una prima de 5 dólares.
La nueva cosecha presentó una oferta de compra de u$s 230, anotando una baja de u$s 6 respecto a la oferta del jueves y escasos volúmenes negociados.
En Rofex se negociaron 1.710 toneladas, de las cuales 780 con vencimiento en mayo de 2017 ajustaron a u$s 233/t.
Los futuros de soja en Chicago terminan el día en baja continuando su abrupto descenso de estas últimas semanas y en particular del día viernes, jornada en la cual el contrato de mayo disminuyó más de 5,50 US$/tn. Los factores bajistas siguen siendo los mismos: la voluminosa cosecha sudamericana que se cierne sobre los mercados y el aumento esperado en el área sembrada con la oleaginosa para esta próxima campaña en EE.UU. Con respecto a este último, analistas consultados por Reuters esperan que este viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos mostraría existencias de trigo, maíz y soja estadounidenses a partir del 1 de marzo, mayores que a la misma fecha del año pasado. Los analistas también esperan en promedio que la siembras de soja en los Estados Unidos ascendía a 35,7 millones de Has, aumentando casi 2 millones desde 2016. La siembra de maíz se pronostica en 36,81 M Has., abajo en más de 1,2 M Has. Al parecer los datos de demanda externa del poroto desde China no alcanzan a compensar la sensación bajista que brindan los datos estimados de producción. El jueves por la tarde se conoció que China para el mes de febrero importó casi un 23% más de poroto de soja a igual mes del año pasado. Estas cifras junto con las de enero brindan un buen ritmo de compras por parte del país asiático que según ciertos analistas continuaría durante los próximos meses. Si tomamos la información desglosada las compras con origen de EE.UU. llevan para los meses de enero y febrero un aumento de más del 31% con respecto al año pasado.
Trigo
La condición cámara del cereal de invierno sin descarga quedó estable en $ 2.300/t puesta en San Martín y mantenía este valor para el trigo grado 2 con entrega en Gral. Lagos.
El forward en la posición del mes de julio se ubicó en u$s 170 con entrega en Punta Alvear. En tanto, en Gral Lagos se ofrecen u$s 5 más para la calidad de proteína 10,5% y PH 78 para los meses de julio y agosto. La campaña 2017/18 perfila un precio a cosecha de u$s 155/t en el mes de diciembre 2017, con entrega en Puerto Gral. San Martín.
Los futuros de trigo en Chicago finalizan la jornada en baja por mejoras en el clima estadounidense que siguen haciendo presión sobre los precios del cereal. El día de hoy, el Commodity Weather Group informó que las lluvias durante los próximos 10 días impulsarán el crecimiento del trigo en las planicies y la parte suroeste del Medio Oeste de Estados Unidos. Las caídas en los futuros del trigo fueron encabezadas por el de Kansas, en donde los futuros de trigo duro rojo de invierno, que reflejan la variedad implantada en el estado de mayor producción –Kansas-, se debilitaron cerca de un 1,4 por ciento.
Maiz
El maíz con entrega inmediata bajó su oferta a $ 2.200/t para la condición cámara con descarga puesta en San Martín, mientras que en Punta Alvear el valor ascendía a $ 2.250 con descarga y grado 2.
En las posiciones más diferidas, los valores en abril/mayo se ubicaron en u$s 145/t en San Martín y Timbues. El mes de junio ubicó su oferta en u$s 142/t con entrega en San Martín, mientras que en julio/agosto baja a u$s 138. La posición agosto/septiembre ubicó su oferta en u$s 143 por la mercadería grado dos puesta en San Lorenzo. Full septiembre quedó estable en u$s 140/t puerto en puerto San Martín, mientras que en el periodo de octubre y diciembre ascendía u$s 143 la tonelada.
Los futuros de maíz en Chicago terminan el día mixtos por coberturas de posiciones vendidas, con una leve baja para los futuros de posiciones más cercanas mientras que un fuerte ascenso al final de la sesión corrigió en parte la baja que obtuvo el contrato de mayo a lo largo del día. De esta manera, la caída general en el maíz terminó revirtiéndose ya que algunos traders tomaron ganancias en posiciones cortas que habían tomado anteriormente. Los datos de la Comisión de Futuros de Commodities de los Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) divulgados este viernes mostraron que los fondos de inversión especulativos ampliaron su posición corta en maíz, situándola en el mayor guarismo en varios meses. Según la corredora INTL FCStone, “el informe de la CFTC había mostrado a los grandes fondos de especulación es una posición muy agresiva vendiendo maíz”. La fuerte demanda de exportaciones de maíz estadounidense también brindó apoyo a los precios. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que 1,556 millones de toneladas de maíz estadounidense fueron inspeccionadas para su exportación en la semana que terminó el 23 de marzo, justo por encima del nivel más alto de estimaciones de analistas que de situaba entre 1,2 millones a 1,5 millones de toneladas.