La oleaginosa arrancó la semana con ofertas bajistas, aunque tuvo una recuperación hacia finales de la rueda.
La tradicionales fábricas abrieron su oferta de compra a $ 3.750/t sin descarga, pero las otras puntas compradoras en Timbues y Gral Lagos la elevaron a $ 3.800/t. Incluso no se descartan mejoras de hasta $ 50 por grandes volúmenes. Pocas novedades para la soja de nueva cosecha, cuya oferta para mayo sigue firme en u$s 240. Por último, por soja EPA se presentaban ofertas de $ 3.800 + u$s 5 con entrega hasta el 25/3, y otra punta presento el valor de $ 3.750 + u$s 5 con entrega hasta el 31/5.
En Rofex se negociaron 1.620 toneladas, de las cuales 1.020 con vencimiento en mayo de 2017 ajustaron a u$s 241,7/t.
Los futuros de soja en Chicago terminan el día mixtos con las posiciones más cercanas en leve baja luego de cotizar temprano en dirección opuesta por fundamentos técnicos y mayores previsiones de cosecha en Sudamérica, ahora sumándose a la tónica bajista los datos del vecino país de Paraguay.
Trigo
La semana comenzó con mayores ofertas para el cereal de invierno, especialmente en el segmento diferido. Comenzando por la entrega inmediata, los exportadores en San Lorenzo ofrecían $ 2.400 con descarga por el cereal con proteína 10,5% y PH 78, mientras que la condición cámara quedó en $ 2.200/t sin descarga en Gral Lagos (grado 2), Punta Alvear y San Martín.
Entre los forwards aparece el mes de mayo con una oferta de compra de u$s 165/t puesta en San Martín. El mes de junio se ubicó en u$s 167 en este mismo puerto. En julio, se suman los exportadores de Punta Alvear a la oferta de San Martín, que se ubica en u$s 170/t. En tanto, en Gral Lagos se ofrecen u$s 6 más para la calidad de proteína 10,5% y PH 78. Por último, la nueva campaña comienza con un valor de u$s 155/t en el mes de diciembre con entrega en San Martín.
Los futuros de trigo blando en Chicago terminan en baja en medio de pronósticos que auguran un mejor clima para el desarrollo de los cultivos de trigo en áreas clave de los EE.UU. “Las planicies de los Estados Unidos estaban secas durante el fin de semana, pero existen altas probabilidades de precipitación para finales de esta semana, mientras que el clima benevolente se extendería al menos durante las próximas dos semanas”, informó INTL FCStone en un comunicado para Reuters.
Maiz
El maíz presentó una caída de $ 100 en la oferta sin descarga, para ubicarse en $ 2.200/t con entrega en Timbues, Gral Lagos y Punta Alvear en condición grado 2. Entre las ofertas con descarga, participaba la San Martin y Punta Alvear (grados 2) con un valor de $ 2.150/t, mientras que el resto de los compradores bajaban su oferta a $ 2.100/t.
Las entregas mes de abril/mayo también sufrieron la presión bajista y quedó en u$s 145/t, marcando una caída de u$s 3 respecto a la oferta del viernes. En Punta Alvear y San Lorenzo se ofrecía full mayo a este mismo precio por el cereal grado 2. En junio, la oferta cae a u$s 140 con entrega en San Martín, mientras que la calidad grado 2 asciende a u$s 143 en San Lorenzo. En julio, el valor se ubicaba en u$s 140 con descarga en San Lorenzo, mientras que la posición agosto/septiembre sube u$s 2. En San Martín ofrecían u$s 143 full septiembre y u$s 146 octubre diciembre. Por último, en este periodo y mismo precio también se encuentra la oferta de San Lorenzo por el cereal grado 2.
Los futuros de maíz en Chicago caen fuertemente el día de hoy siguiendo la tendencia en el trigo y ventas técnicas. La caída en el futuro del maíz se da a pesar de que los datos para la exportación del cereal no resultaron muy desfavorables. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por sus siglas en inglés) informó el día de hoy por la mañana que exportadores privados reportaron la venta de 132.000 toneladas de maíz para su entrega a Corea del Sur durante la campaña 2016/17. A su vez, en su informe semanal, el USDA mostró inspecciones de exportación de maíz en 1,33 millones de toneladas, frente a las 1,56 millones de toneladas la semana pasada. Los analistas habían esperado inspecciones de exportación de maíz entre 1,1 millones y 1,5 millones.