Premiarán las buenas prácticas agrícolas

Grupo América continúa innovando en el mercado agropecuario y lanza un nuevo producto que premia las buenas prácticas agrícolas. En el marco de su alianza estratégica con Geoagro, los productores que realizan prácticas amigables con el medio ambiente recibirán un pago extra a la hora de comercializar su cosecha a través de América Agro.

“Salimos con un producto que no existe en el mercado local y que tiene una trascendencia más allá de la bonificación. Buenas Prácticas Agrícolas es una forma de reconocer una práctica que muchos productores vienen realizando desde hace años para el cuidado del suelo y consideramos que es un primer paso para lo que el mundo está demandando, que es una producción más amigable con el medio ambiente, de mejor calidad”, destacó Pablo Arcamone, director general del Grupo América.

A partir del lanzamiento de la bonificación por Buenas Prácticas Agrícolas, los productores agropecuarios monitoreados por Geoagro recibirán una bonificación cuando comercialicen su producción de soja, trigo o maíz. El plus hoy ronda hasta los 5 dólares por tonelada de soja o hasta 3 dólares en trigo y maíz, sobre lo que paga el mercado comprador.

En una primera etapa se premiará a los productores que realicen rotación de cultivos, pero luego se sumarán otras prácticas como pulverización responsable, fertilización y siembra por ambientes, sistematización por terrazas y producción.

“Buscamos incentivar las buenas prácticas, arrancamos con rotación de cultivo pero luego se sumarán prácticas de mayor importancia como, por ejemplo, graduación en la pulverización de agroquímicos. Creemos que todo lo que se llama agricultura de precisión tiene un valor. Se habla de un futuro mercado de huella de carbono, con bonificaciones para quienes emitan menos contaminación, hoy no existe a nivel mundial pero estamos viendo que es muy posible que se extienda en el mediano plazo”, indicó Luz Saubany, gerente de América Agro.

El nuevo producto comercial surgió en el marco del trabajo conjunto que América Agro viene llevando adelante con Geoagro. A través de la plataforma digital para la producción agropecuaria  se accederá a la información para la certificación de las buenas prácticas en los campos monitoreados. Actualmente son unas 4 millones de hectáreas distribuidas en las principales provincias productivas del país.

Este plus que reciben los productores agropecuarios gracias al nuevo producto de Grupo América se suma al programa soja sustentable que la exportación abona por tratarse de una producción proveniente de campos que no fueron deforestados después de 2008.

La propuesta que impulsa Grupo América también se complementa con la posibilidad de obtener financiamiento internacional a partir de la certificación sustentable del campo. Las posibilidades se amplían y pueden obtenerse mejores tasas y plazos.

Comentarios