La jornada comenzó con ofrecimientos de $ 3.450/t por la mercadería disponible, aunque hacia el cierre de la rueda los valores ofrecidos por la oleaginosa volvieron a avanzar sobre los $ 3.500/t negociados en la jornada anterior, con descargas disponibles en las terminales de Timbués, San Lorenzo y San Martín. Una vez más, no se realizaron ofertas abiertas por nueva cosecha.
En Rofex se negociaron 2.040 toneladas, de las cuales 1.560 correspondían al vencimiento en mayo de 2017, cuyo ajuste fue de u$s 234,2/t.
Los futuros de soja en Chicago terminan en baja por toma de ganancias luego del rally de la semana pasada. La presión en el complejo sojero está apoyada por algunas preocupaciones sobre la demanda del poroto después de datos decepcionantes sobre las exportaciones y un informe mensual bajista por parte de la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA, por sus siglas en inglés), que se conocieron el lunes. A su vez, la mejora en el clima de la Argentina también contribuyó a alimentar las preocupaciones de que la oferta termine superando las necesidades mundiales a medida que avanza la cosecha en Sudamérica. En detalle, y recordando lo que aconteció el día de ayer, el crushing de soja estadounidense se informó por debajo de las expectativas para el mes de marzo. NOPA dijo que sus miembros procesaron 4,16 millones de toneladas durante marzo. Los analistas habían estado esperando un procesamiento total para marzo de 4,26 Mt, basado en un promedio de estimaciones de diferentes analistas en una encuesta de la agencia Reuters. Siguiendo con lo acontecido a nivel local, nuestro país experimentó un clima más seco durante el fin de semana largo y los pronósticos meteorológicos esperan que continúe durante los próximos quince días. En consecuencia, parece cada vez menos probable que Argentina tenga problemas con la recolección y la logística en la cosecha de la misma manera que ocurrió con las inundaciones del año pasado.
Trigo
Por el cereal en condición cámara los exportadores en San Martín ofrecían $ 2.450/t con descarga, mientras que San Martín ofrecían $ 2.500/t por la mercadería con calidad PH 78 y proteína 10,5%.
Los forwards de trigo mostraron un leve retroceso, con el cereal con entrega en San Martín ameritando pagos de u$s 162/t y u$s 165 para los meses de mayo y julio respectivamente. En tanto la cosecha nueva se mantuvo estable en el orden de u$s 155/t por trigo a entregar el mes de diciembre puesta en Punta Alvear o en Enero en las terminales de Timbués. Por trigo con PH 78 y proteína 10,5% a entregar en San Martín se pagaban u$s 167/t y u$s 170/t por entregas en mayo y junio respectivamente.
Los futuros de trigo en Chicago terminan en leve alza, casi sin cambios por coberturas de posiciones vendidas después de que el mercado alcanzara un mínimo de 10 días el lunes. Las ganancias se encuentran limitadas por amplios stocks a nivel global y mejoras en los cultivos de trigo en Estados Unidos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó el lunes por la tarde que las condiciones del trigo de invierno se encontraban en un 54 por ciento como buena a excelente, frente al 53 por ciento de la semana pasada y en línea con las expectativas del mercado.
Maiz
Las ofertas por parte de exportadores por maíz disponible a entregar en San Martín y Timbués retrocedieron hacia los $ 2.250/t. Esta referencia se mantenía por el maíz grado dos a entregar en San Lorenzo y Punta Alvear.
Los forwards para el mes de mayo también mostraron bajas, con el maíz a ser entregado en las mismas terminales y condiciones mencionadas anteriormente ameritando un pago de u$s 147/tn, 3 dólares por debajo del valor ofrecido en la rueda anterior.
Para la entrega en el mes de junio las ofertas avanzaron hacia los u$s 142/t en San Martín y San Lorenzo, mientras que la mercadería para Timbués se mantuvo estable en u$s 140/tn.
El maíz con entrega en San Martín y San Lorenzo entre los meses de julio y agosto se negoció con una referencia de u$s 137/t, mientras que si se acordaba la transacción con delivery exclusivamente en agosto en terminales de San Lorenzo los valores podían mejorar hasta u$s 2/t. El cereal con entrega en las mismas terminales para el mes de Septiembre se negoció alrededor de los u$s 142/t.
Para el último trimestre del año, los ofrecimientos arrancaban entre los u$s 143/t y u$s 145/t para el mes de octubre según la entrega fuese en San Martín o San Lorenzo, en el último de los casos exigiéndose condición grado 2. Este último valor se mantenía para la entrega de mercadería entre los meses de octubre y diciembre en Timbúes y San Martín, mientras que se podían pagar hasta u$s 147/t por maíz a ser entregado en San Lorenzo durante el mes de diciembre.
Finalmente, las referencias para maíz de nueva cosecha con entrega en Timbúes y San Lorenzo no mostraron cambios, colocándose en u$s 150/t y u$s 148/t para marzo-abril y junio respectivamente.
Los futuros de maíz en Chicago finalizan la jornada en baja siguiendo la tendencia en la soja, cayendo 4 US$ después de tocar un máximo de cinco semanas el jueves pasado. La baja se da a pesar de que el reporte del avance de siembra del maíz para los EE.UU. –por parte del USDA- informara que alrededor del 6 por ciento del maíz estadounidense se sembró al 16 de abril pasado, siendo un guarismo mucho menor comparado con el promedio de cinco años del 9 por ciento. Los analistas esperaban en promedio que el reporte de siembra marcara que el 8 por ciento de la superficie estimada había sido sembrada.