El mercado local de soja volvió a dar señales de proximidad al empalme de campañas, observándose gran disparidad en los valores ofrecidos por las fábricas. En tanto, en maíz y sorgo se percibió una menor disposición a pagar, en parte por las bajas externas. Trigo y girasol se negociaron sin cambios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. La soja se recuperó tras las bajas del lunes, de la mano de la firme demanda de la industria en Estados Unidos y cierta preocupación por las condiciones climáticas en Brasil. El trigo acompañó las ganancias de la oleaginosa, favorecido por el recorte que efectuó ayer el USDA sobre la previsión de inventarios finales norteamericanos. En cambio, el maíz ajustó en baja, presionado por la debilidad del mercado físico y ante la expectativa de amplia oferta hasta el cierre de la campaña.
Soja
La disposición a pagar de las fábricas depende fundamentalmente de las modalidades de entrega acordadas con el vendedor, lo que pone cierta presión sobre las condiciones climáticas de las próximas semanas, en las que deberán cumplirse los compromisos de entrega.
Por la oleaginosa con descarga contractual sobre Gral. Lagos, Timbúes, Ricardone, San Lorenzo y Puerto Gral. San Martín se pagaban u$s 340/ton, precio que en algunos casos podía mejorar hasta u$s 345/ton –unos $ 2.660/ton- con entrega hasta el sábado 15/02. Sin embargo, trascendió que la gran necesidad de materia prima habría llevado a un comprador a convalidar hasta u$s 355/ton bajo esta última condición. El volumen de mercadería negociada cayó hasta 8.000 toneladas.
En Rofex los futuros con entrega en febrero ajustaron a u$s 343/ton. Al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA este precio equivale a $ 2.681,2/ton.
Por soja con entrega diferida se ofrecieron u$s 293/ton con entrega en mayo en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mejorando hasta u$s 295/ton sobre San Lorenzo en el mes de abril. En este segmento se intercambiaron 3.000 toneladas. En Rofex, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 296/ton en condiciones Fábrica y u$s 296,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, recuperándose tras las pérdidas de ayer ante la activa demanda de parte de las fábricas y el sector exportador. La preocupación por la situación climática en Brasil brindó sostén adicional. Hoy la agencia gubernamental Conab redujo hasta 90,01 millones de toneladas su estimación de cosecha, frente a las 90,33 millones proyectadas el mes pasado.