¿Por cuanto tiempo la soja seguirá liderando el mercado?

Por cuanto tiempo? Es difícil de predecir, pero podemos inferir que en el corto plazo puede tener alguna corrección, aunque luego de darse la misma, todos los elementos alcistas siguen estando y se le sumará la siembra/desarrollo cultivo en USA.

Algunos elementos a tener en cuenta:

En USA esta campaña queda prácticamente sin soja, el último reporte del USDA mostró SF de 3,67 mill tn vs 3,95 mill tn.. es decir no es nada. Aunque en el mismo balance se incrementaron las exportaciones totales desde 41,5 mill tn a 43 mill tn, las ventas totales representan el 104% del total esperado.. y lo embarcado el 96%. Es por eso que el efecto de las cancelaciones de compras de China tendrán cada vez menos efecto en los precios de Chicago.

Sí pueden tenerlo, en los precios de Brasil o Argentina, aumentando nuestro descuento frente al mercado de referencia.

En Brasil: ya se cosechó más del 80% y un nivel similar ya se vendio por parte de los productores. Podriamos inferir que el efecto “presión de cosecha” ya pasó.

Localmente la situación es distinta en los totales, pero con una proporción similar en cuanto a avance de cosecha y ventas.

AL viernes 10, la Bolsa de Cereales de BsAs. estimaba un avance de cosecha de 14%, mientras que a los primeros días de abril, el Minagri estimaba que con precio entre exportación e industria solo había 7 mill tn (12% de la cosecha esperada), mas allá del volumen comprometido a fijar.

En otra circunstancia este dato, podría tomarse como alcista, es decir las fábricas van a necesitar mejorar los precios para asegurarse la mercadería. Pero este año no es tan así.. gran parte de los productores ante la falta de financiamiento y la necesidad de pagar deudas contraídas anteriormente van a tener que vender un alto % de su producción y eso se puede sumar con alguna cancelación adicional de compras desde China…

Este es el mayor riesgo de corto plazo, la necesidad de fijación/venta de acá a fin de mayo junto con una industria China tapada de mercadería llegando y dificultad de colocar la harina de soja en su mercado doméstico, por la caída de demanda resultante de la gripe aviar.

Por eso reiteramos.. en el corto plazo podemos ver una corrección con mayores bajas de las que vimos el viernes. Pero, luego al arrancar de lleno la siembra en USA y con China volviendo a la normalidad, los precios tienen margen para sumar mas subas.

El mayor problema es para quien tiene que vender en el corto plazo, estos elementos pueden jugarle una mala pasada, y no olvidemos que cualquier valor por encima de 310 usd/tn es bueno.

En el caso del maíz:

En USA: la realidad es que “hoy”, no hay riesgo de desabastecimiento, más allá de que se vienen bajando los stocks finales en cada reporte, fruto de mayor demanda que la esperada.
Recordemos que en enero veníamos con precios mínimos de los últimos 3 años. A partir de ahí los recortes de stocks finales lograron mejorar la tendencia y después se sumó la menor intención de siembra para la campaña 14/15.

Las perspectivas de precios podrían considerarse buenas, partiendo del piso que comentamos y encarando una siembra que arranca algo atrasada y con menos área que la esperada originalmente. 
En el plano local, el avance de cosecha al viernes, de acuerdo a la BCBA es de 16% atrasado vs el año pasado.

Pero la mayor diferencia en relación a la campaña pasada, es el % de mercadería con precio.
De acuerdo al Minagri, a comienzos de abril había compromisos por 5 mill tn , pero con precio solo 3,5 mill tn, es decir 13% de la cosecha esperada. A misma altura del año pasado, había 12 mill tn con precio (55% de la cosecha esperada).

En el caso del maíz, los precios locales vienen demostrando la necesidad de los compradores de hacerse de la mercadería ante el arribo de barcos.

Este año hubo un gran porcentaje de maíz sembrado tarde, sumado al clima reciente, se dan mayores atrasos en la cosecha. 

Pensando en un saldo exportable de 15 mill tn, viendo el escaso nivel de mercadería con precio, y esperando una mejora en los precios internacionales, todo indica que el maíz en el plano local también puede tener una mejora en sus precios en los próximos meses.

Autora: Paulina Lescano – Analista de Mercados.

Comentarios