La acción del mercado local no presentó grandes novedades en la rueda del miércoles. Los habituales compradores de soja mantuvieron sus ofrecimientos abiertos en el recinto, aunque el mercado a término operó con bajas. Por maíz y trigo los precios continúan estables, advirtiéndose que la oferta aguarda una recuperación para cerrar operaciones.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, con tendencia positiva entre los cereales pero bajista en el complejo oleaginoso. Los contratos de soja resultaron afectados por una toma de ganancias, en el marco del fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y la caída del precio del petróleo. En tanto, el trigo y el maíz lograron sostenerse ante las perspectivas de demanda firme durante las próximas semanas.
Durante la jornada de hoy jueves, el mercado de Chicago permanecerá cerrado por celebrarse en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias. Asimismo, el viernes tendrá lugar una rueda reducida, operativa entre las 11:30 y 15hs de nuestro país.
Soja
Transcurrió otra jornada con pocos sobresaltos en el recinto, esta vez condicionada por las caídas externas. A lo largo de noviembre la suba de los futuros de harina en Chicago asciende al 8,5%, frente a una mejora del 4,2% en el poroto. Este deslizamiento de los precios permitió atenuar la situación de los márgenes de la industria, dando lugar a un FAS teórico de $ 2.132/ton para la presente jornada, según el Ministerio de Agricultura.
Por la mercadería con descarga inmediata en las terminales de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron pagar $ 2.040/ton. Este valor contaba con margen de mejora por lote. En Rofex los futuros con entrega en diciembre ajustaron a u$s 343,5/ton, en baja u$s 4,5/ton respecto del martes. Al tipo de cambio del día dicha cifra equivale a $ 2.095,4/ton, con 1.500 toneladas anotadas.
En cuanto a la soja nueva, una fábrica en Puerto Gral. San Martín pagó u$s 300/ton con entrega en abril y otros participantes ofrecían entre u$s 293 y hasta 295 por tonelada, dependiendo de las condiciones acordadas. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 296,8/ton en condiciones Fábrica y u$s 297/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con bajas, retrocediendo tras el comportamiento favorable de los últimos días. La caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas llevaron a los fondos especulativos a liquidar parte de su cartera comprada. Asimismo, los operadores comienzan a prestarle atención al panorama productivo en Sudamérica, donde las condiciones climáticas son muy favorables para avanzar con los trabajos de siembra.