Los exportadores aumentaron desde temprano su disposición a pagar por soja y maíz, reflejando que las condiciones externas de la jornada eran favorables para la operatoria local. Sin embargo, la oferta tuvo un comportamiento cauto, manteniéndose expectante de las condiciones climáticas de los próximos días. El temor a no poder cumplir con las exigencias de la demanda limitó el potencial para cerrar negocios.
El mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con subas. El complejo oleaginoso lideró la carrera alcista, impulsado por las perspectivas bajistas para la cosecha de Brasil y las señales firmeza de la demanda en Estados Unidos. El trigo acompañó las ganancias de la soja, impulsado por el clima seco en las planicies, que acelera el deterioro en la condición de los cultivos de invierno. Por último, el maíz se vio sostenidos por el temor a una caída del área sembrada en Ucrania y cierta preocupación por la falta de lluvias en algunas regiones de Estados Unidos.
De acuerdo a datos provistos por la agencia marítima NABSA, la carga programada en las terminales portuarias de la zona del gran Rosario llega a 2.533.297 toneladas hasta el 4 de abril. De ese total, 108.509 toneladas corresponden a trigo, 388.600 toneladas a maíz, 303.500 toneladas a soja, 25.000 toneladas a cebada, 1.450.700 toneladas a harinas y 256.988 toneladas a aceites.
Soja
Los exportadores iniciaron la jornada con agresividad, saliendo desde antes del mediodía en la búsqueda de soja con entrega corta o para el mes de abril. Pese a la mejora de los precios, los vendedores se mostraron cautos. El temor a no poder cumplir con las condiciones de entrega exigidas por los compradores y el gran diferencial de precios para entrega en esta semana y durante la próxima eran los principales limitantes.
Por soja con descarga hasta el 24/03 sobre San Lorenzo se ofrecieron u$s 340/ton, igual precio que en Gral. Lagos, Ricardone, Puerto Gral. San Martín y Timbúes con entrega hasta el 22/03. Los precios caían con fuerza para descarga en la última semana de marzo y los meses de abril y mayo. Con entrega diferida los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 310/ton, generando algo de atractivo en la oferta. Bajo todas las condiciones el volumen de operaciones totalizó 40.000 toneladas.
Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 325,5/ton con entrega en marzo y u$s 312,4/ton en el mes de mayo, en ambos casos ligeramente por arriba de los precios de ayer. Los negocios bajo esta modalidad totalizaron 12.390 toneladas.