Pensar las malezas dentro del sistema

En el marco de las jornadas de girasol organizadas por Asagir, Jorgelina Montoya, especialista de INTA Anguil, fue la encargada de abordar el tema malezas. “Tenemos que pensar a las malezas dentro del sistema del cultivo. Hay que lograr un manejo diverso y no hacer una carrera desenfrenada detrás de la maleza con el consecuentemente incremento del uso de herbicidas y sus impactos colaterales”, dijo la técnica.

“Es clave volver a la diversidad”, insistió. “Volvió el girasol y con él la rotación y las mezclas de herbicidas con diferentes modos de acción”, apuntó la técnica para luego aclarar que en la región, la Rama negra es un problema pero también Amaranthus palmeri es una especie que merece atención especial. “En esta zona hay un montón de otras amarantáceas nativas, la más común es la quitensis. Hay que empezar a hablar del manejo de las amarantáceas en general, porque se dispersan y se cruzan con altos niveles de infestación. También está Chloris, que es muy invasiva. Como siempre, es clave intervenir con los herbicidas en forma temprana”, aclaró.

El 50% del requerimiento hídrico del girasol se acumula en el barbecho, de ahí su gran importancia. “A la hora de usar residuales es clave ver cuáles son las malezas presentes y así tomar la decisión”, dijo Montoya y alertó sobre los riesgos de fitotoxicidad. “En algunos casos se pueden dividir dosis, por ejemplo, en sulfentrazone para las amarantáceas. Otra posibilidad es recurrir a la mezcla con diflufenican y sulfentrazone, y complementar con metolaclor. No más de 400 o 500 cc de flurocloridona porque genera fitotoxicidad en girasol. En el caso de tratamientos post emergentes, benazolin, no más de 300 cc en casos de escapes de yuyo colorado. Si el lote tiene amarantáceas descartamos el CL y pensamos en estrategias en barbecho. Las imidazolinonas no controlan las amarantaseas. Sí los lotes con chloris”, disparó la técnica.

“Y estemos atentos a los residuos de herbicidas en el suelo en concentraciones fitotóxicas para los cultivos siguientes. También a la acumulación en el suelo de residuos de herbicidas residuales del mismo modo de acción”, concluyó.

Comentarios