El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presentaron este jueves en la fábrica de máquinas agrícolas Ombú, en Las Parejas, los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores y de Desarrollo de Parques Industriales.
En cuanto al primero, la nueva convocatoria para 2022 permitirá solicitar aportes no reembolsables por hasta $ 60 millones y créditos con tasa subsidiada de hasta 10 puntos porcentuales. Estas asistencias podrán estar destinadas a la compra de bienes de capital, tecnología, software, moldes y matrices y a la certificación de productos y procesos industriales. Los proyectos que incorporen soluciones de industria 4.0 o que contemplen perspectivas de género podrán acceder a beneficios adicionales.
Además, aquellos que sean asociativos entre un cliente y su proveedor, podrán contar con aportes no reembolsables de hasta $ 100 millones.
Desde 2020, indicaron que este Programa lleva asistidos 270 proyectos con $ 6.290 millones en Aportes No Reembolsables y $ 600 millones en bonificaciones de tasas de interés. Además, en conjunto con el INTI, se realizaron más de 70 asistencias técnicas a empresas para mejorar la capacidad y calidad de sus procesos productivos. Como resultado, se impulsaron inversiones por $ 18.250 millones.
En tanto, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales asistirá con aportes no reembolsables de hasta 100 millones de pesos a proyectos con actualizaciones dinámicas y pondrá a disposición una línea de créditos con bonificación en la tasa de interés a empresas que planeen instalarse, o ya estén asentadas, en parques industriales.
“Todo el sector agroindustrial y agroalimentario está con plena potencialidad y creemos que es una de las bases para estructurar el desarrollo en la Argentina. Porque al funcionamiento tradicional del campo o de la industria, la incorporación de tecnología le ha permitido dar un alto valor a cada una de sus producciones”, sostuvo el gobernador y agregó que estos programas “son las señales más efectivas y concretas de estar acompañando a los responsables de los mayores niveles de empleo: nuestras pequeñas y medianas industrias”.
“Para nosotros, hacer crecer la industria es generar más empleo y generar más empleo es distribuir mejor el ingreso. Por eso insistimos tanto en que los salarios deben ganarle a la inflación, porque tenemos que recuperar el salario de la gente”, dijo, por su parte, el presidente Fernández.
En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, señaló que “de cada 100 máquinas que se demandan en el país, más de 60 son fabricadas por la industria argentina”. Y añadió: “Las Parejas es una de las 10 ciudades de mayor crecimiento del empleo durante 2021, y no es fruto de la casualidad, sino de la causalidad; de la articulación de políticas nacionales, provinciales y locales, y del esfuerzo empresario; todos alineados para poner de pie a la Argentina”.
Por último, titular de la empresa Ombú, Orlando Castellani, habló de la recuperación luego de la pandemia de Covid-19: “Cuando dejó de estar lo financiero por encima de lo productivo vimos un cambio que se vio reflejado”.
“Las Parejas y la zona no es sólo maquinaria agrícola y remolque, hay fundiciones, productos lácteos con valor agregado, y tuvimos la ayuda del Estado nacional y provincial”, recordó Castellani; y remarcó que “en el año 2021, el aumento de la actividad industrial fue del 10,5%. Esto no fue fruto de la casualidad, fue porque la parte financiera estaba al servicio de lo productivo”.