¿Para quién fue el premio mundial a la alimentación?

Como todos los años y bajo el lema “El mayor desafío de la historia de la humanidad: ¿Cómo hacemos para alimentar a 9 billones de personas en 2050?”, The World Food Prize distinguió con el galardón al Dr. Sanjaya Rajaram, un investigador nacido en la India que se destacó por desarrollar nuevas variedades de trigo y de esta manera, logró incrementar un nuevo eslabón de esta revolución concretada en unas 200 millones de toneladas de trigo extra.

En más de 58 millones de hectáreas en todo el mundo, los trigos de alto rendimiento desarrollados por Rajaram presentaron altos rindes, resistencia a las enfermedades y al stress y gran adaptabilidad a distintas regiones del mundo. También desarrolló variedades resistentes a la roya (la enfermedad más difundida a nivel mundial) a través del concepto de slow rusting (oxidación lenta) utilizando una multiplicidad de genes que aminoraban el desarrollo de la enfermedad minimizando su impacto en el rinde y sin el peligro que el patógeno de la roya pueda volverse resistente.

Cabe destacar que “World Food Prize” o Premio Mundial de la Alimentación fue concebido por el Dr. Norman Borlaug, luego de recibir el Premio Nobel de la Paz en 1970. Desde 1986, el premio reconoce a los individuos que sobresalen con sus contribuciones vitales para mejorar la calidad, la cantidad y disponibilidad de alimentos en el mundo, y desde entonces, se ha reconocido a personalidades de países como Bangladesh, Bélgica, Brasil, China, Cuba, Dinamarca, Etiopía, Ghana, India, Israel, México, Sierra Leona, Suiza, Reino Unido, o los Estados Unidos. En 1990, el filántropo John Ruan decidió patrocinar el evento y establecer una fundación con sede en Des Moines, Iowa.

Comentarios