Para el control de malezas, el insumo básico es el conocimiento

Días atrás, la Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid actualizó el mapa de malezas presentes en la Argentina e identificó que, sobre un total de 31 especies analizadas, las más frecuentes son Conyza, Amaranthus, Eleusine, Echinochloa, Sorghum halepense, Commelina, Chloris/Trichloris, Lolium y Pappophorum.

También ratificó que todas las especies vienen incrementando su presencia año tras año. El manejo de malezas fue tema central del Meeting Point organizado por UPL Corp. Argentina en Paraná. Allí, el docente Marcelo De La Vega, especialista en terapéutica vegetal, abordó las estrategias más recomendadas a la hora de abordar el problema en la región.

Borreria, rama negra y lolium son, según el técnico, tres de las especies que más dolores de cabeza le generan a los productores en la zona. Y el foco de atención está en la superposición de herbicidas residuales en los barbechos (overlapping) y el uso de postemergentes en malezas perennes.

“Una de las primeras consideraciones es identificar dentro del espectro de malezas presentes en el lote cuál es la causante de los mayores problemas o las más difíciles de controlar. La “maleza driver” será la que determine las prácticas de manejo en el sistema”, le dijo a los presentes De La Vega.

“Tomando una maleza como modelo de manejo y de acuerdo al ciclo del cultivo, se pueden analizar diferentes prácticas basadas en herbicidas residuales, en aplicaciones únicas o en un solapamiento u overlapping considerando los tiempos hasta la siembra del cultivo y el período crítico de competencia”, reflexionó.

En el caso de malezas anuales, el especialista hizo hincapié en herbicidas como Amicarbazone (DINAMIC®) para llegar sin malezas a la siembra de maíz en el caso de las siembras tardías, o bien en preemergencia para las siembras tempranas que requieren un producto de mayor persistencia.

También analizó la incorporación a las mezclas de herbicidas productos que amplíen el control hacia las gramíneas, como s-metolacloro o piroxasulfone. Como dato, UPL lanzó este año WINGER®, que es piroxasulfone al 85% WDG y tiene registro para trigo, cebada, soja y maíz. Es una herramienta fundamental para la problemática de malezas, principalmente para Amaranthus y gramíneas.

El docente de la Universidad de Tucumán sostuvo que el sorgo de Alepo es otra de las malezas que continúan siendo un problema. En este caso, la sugerencia de fue realizar un manejo en barbecho con diferentes herbicidas de varios mecanismos de acción con el fin de rotar y disminuir la aparición de resistencias. En este contexto mencionó a Asulam, debido a su mecanismo de acción único.

Al abordar el caso de Borreria sp, una especie de gran crecimiento y dificultad de manejo, el foco fue puesto en la sinergia entre herbicidas cuyo mecanismo de acción es PPO, como flumioxazin y  glufosinato, que pueden ser utilizados para el desecamiento de la maleza.

En torno al tema, el Meeting Point de UPL en Paraná dejó una clara conclusión compartida: “hay que tomarse el tiempo para entender los ambientes y la dinámica de las malezas en cada lote. Para proteger los cultivos el principal insumo es el conocimiento”.

Comentarios