Transcurrió una jornada caracterizada por el fuerte avance en el precio local de las oleaginosas, despertando el interés vendedor en el recinto. En el caso de la soja, varios compradores anotaron mucho volumen, pese a que el margen de mejora de los ofrecimientos era limitado. Los cereales, por su parte, operaron sin grandes cambios respecto del viernes.
Soja
La oleaginosa volvió a ser el producto más activamente negociado en la plaza, esta vez alentada por la llegada de los precios a un nivel objetivo para un considerable segmento de la oferta. Algunos operadores estimaron el volumen de negocios por encima de las 80.000 toneladas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaron desde temprano $ 2.600/ton con descarga inmediata. Algunos vendedores con lote significativo pelearon por los $ 2.620/ton, aunque esta cifra tampoco la convalidaba el mercado a término. En Rofex los futuros con entrega en mayo en condiciones fábrica ajustaron a u$s 323/ton, cifra equivalente a $ 2.604,3/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. El volumen operado en esa posición llegó a 3.690 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por las fuertes subas de la harina ante la firmeza de la demanda externa y la posibilidad de que la hoja de balance norteamericana termine la campaña más ajustada de lo previsto hasta el momento. El quiebre de la media móvil de 20 y 30 ruedas en la posición julio brindó impulso adicional desde el punto de vista técnico.
Maiz
La semana comenzó con un rango de valores más acotado y menor participación de la exportación en el recinto.
Si bien no se pronunciaron ofrecimientos concretos, trascendió que un comprador evaluaba pagar hasta $ 1.450/ton por maíz con descarga hasta el 22/05. Otros participantes ofrecían cifras en el rango de $ 1.400 a 1.420 por tonelada, también para entrega durante esta semana. El cereal con entrega en junio sobre Timbúes se pagó u$s 160/ton, igual precio que sobre Timbúes y San Lorenzo en los meses de julio y agosto. En el primero de los casos el precio contaba con margen de mejora de u$s 2-3 por tonelada durante la primera quincena del mes.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja por cuarta rueda consecutiva y alcanzaron el nivel más bajo desde mediados de marzo, presionados por el rápido avance en la siembra durante la última semana, en el marco de un clima más favorable en la zona norte del cinturón maicero. El contrato con entrega en julio encontró soporte en la media móvil de 100 ruedas.