“Hoy estamos de fiesta”. Así destacó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, el anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que ayer en la sede de la institución de Corrientes y Córdoba lanzó el nuevo sistema de Operación Abierta de los Trenes de Carga (open access).
Se trata de un cambio muy importante, ya que se abrirá el juego a la competencia de nuevos operadores privados, que explotarán las vías de ferrocarriles con formaciones propias pagando un determinado peaje. Esto, afirman, bajará drásticamente los costos logísticos para los productores de las diferentes economías regionales que desean llegar a los puertos del Gran Rosario para exportar, respecto a las concesiones de uso exclusivo que existen desde los años 90 en el país.
“Este anuncio es un punto de inflexión, porque la producción en el NOA, sobre todo, se había hecho casi imposible debido a que el costo logístico no les permitía competir para ser sustentables. Hoy se abre una nueva esperanza con el open access”, remarcó Padoán.
El presidente de la BCR destacó el énfasis que está imprimiendo el gobierno nacional en materia de infraestructura para mejorar las vías de transporte y recalcó que desde la entidad están “muy entusiasmados”, porque “las concesiones que se hicieron en la década del 90 fueron desalentando la producción y este nuevo sistema va a permitirle al NOA volver a ser la gran fuente de producción”.
“Hace cuatro años, el maíz costaba 100 dólares y había 60 de costo logístico para llegar desde las zonas más alejadas a los puertos del Gran Rosario. Hoy vemos una política distinta”, finalizó Padoán y agradeció al ministro por realizar el anuncio en la ciudad de Rosario.
REDACCIÓN ON24