El transporte y la logística en Argentina en el año 2015
Alejandro Calvo es el Coordinador de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario. Como todos los años la entidad solicitó a sus técnicos un reporte de sus respectivas áreas.
En el informe sobre transporte y logística para el 2015, Calvo escribía:
Habiendo sido invitado a dar mis impresiones personales acerca de qué puede llegar a suceder en materia de transporte y logística en nuestro país en el año 2015, acepté este reto con alguna desazón y muchas dudas. Es que humildemente creo – y ojalá me equivoque- que en el año próximo difícilmente veamos cambios significativos en materia de inversiones en infraestructura para el transporte de cargas en la región del Gran Rosario. Las restricciones presupuestarias que sufren actualmente el gobierno Nacional, Provincial y los municipios involucrados me hacen pensar que solamente se ejecutarán un pequeño número de obras de mantenimiento y bacheo en las rutas provinciales y nacionales que llegan a las terminales portuarias de la zona.
Y expreso mi desazón cuando observo el paso del tiempo, la falta de obras de infraestructura de alta prioridad y la gran importancia que registra el complejo oleaginoso del Gran Rosario para la economía nacional y su balanza comercial. En notas de este informativo hemos divulgado cifras impresionantes: en el 2013 habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.500.000 camiones, 170.000 vagones ferroviarios y casi 4.000 barcazas. A este movimiento de transporte debe adicionarse la entrada de cerca de 2.200 buques que ingresan al Gran Rosario a buscar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, azúcar, etc.
Consignamos además que por los puertos del Gran Rosario en el año 2013 (terminales “Up River Paraná”) se remitieron al exterior granos por un total 25.407.874 toneladas, lo cual representó el 63,6% del total de los granos despachados desde puertos argentinos. En cuanto a embarques de harinas y subproductos, los puertos del Gran Rosario remitieron al exterior -en el año 2013- un total 24.694.129 toneladas. Los despachos de aceites vegetales al exterior también fueron trascendentes: 5.185.547 toneladas.
De esta forma, estimamos que habrían arribado a las fábricas y Puertos del Gran Rosario aproximadamente 51 millones de toneladas de granos de origen argentino, donde apenas un 17% ingreso a través de la red ferroviaria.
De allí mi desazón al ver estas cifras y las pocas obras que se han ejecutado, aunque tengo que reconocer que la zona se verá beneficiada por las obras de mejoramiento del tramo de vía entre Rosario y Buenos Aires, que posibilitará el desarrollo del transporte de pasajeros entre ambas ciudades. Esto beneficiará, adicionalmente, al servicio ferroviario de cargas que circule por dicho tramo.
Con referencia al transporte vial en la zona del Gran Rosario para el año 2015, debido a que los volúmenes producidos de granos serán similares o levemente inferiores a los del año pasado, estimo que el transporte camionero no registrará cambios respecto del 2014 en cuanto a la cantidad de vehículos pesados que transitarán por nuestras rutas. Estimo se “amesetarán” los picos de transito estacionales en la zona debido a dos factores: la utilización del silo bolsa y un mayor ensilado de los granos y la implementación cada vez mas eficiente del sistema de cupos en las terminales. Tampoco veo cambios sustanciales respecto del año 2014 en los volúmenes transportados de granos por ferrocarril a los puertos de la zona.
En cuanto a las obras de infraestructura de corto plazo del sistema ferroviario que la Bolsa de Comercio de Rosario viene impulsando desde hace varios años (Vía doble entre Rosario y San Lorenzo, la “variante Cerana” en Puerto San Martín y el Desvío Alvear -curva de empalme vías FEPSA y NCA) tampoco creo que haya avances significativos el año próximo. Veremos que sucede con el avance de obras en el Ferrocarril Belgrano Cargas S.A, especialmente en el NOA y NEA.
Con referencia a la hidrovía, quizás podamos ver un mejoramiento a nivel regional con el dragado del riacho Barranquera a 10 pies en la provincia de Chaco. Esperemos que el año 2015 nos depare sorpresas positivas y que lleguen las obras que necesita la región. Esperemos…