Ofrecimientos de compras bajistas

Luego de dos ruedas sin actividad en el mercado local, el comienzo de semana presentó una jornada sin grandes sobresaltos y precios de compras bajistas.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron abiertamente $ 4.100/ton con entrega en San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín y Punta Alvear. En tanto, por la mercadería de la nueva campaña el valor ofrecido cayó a u$s 257/ton entrega mayo.

En Rofex se negociaron 1290 toneladas de soja en condición fábrica, de las cuales 930 correspondieron a la posición con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s 261/ton. Por otro lado, se operaron el equivalente a 1200 toneladas en contratos de Índice Soja Rosafé (ISR), cuyo ajuste fue de u$s 261,8/ton.

Los futuros de soja en Chicago terminan en baja el día de hoy por buenos datos climáticos en Argentina para los próximos días sumándose a la abundante oferta esperada de la oleaginosa originadas en cosechas records en ambos hemisferios que podrían contrarrestar el buen desempeño a nivel exportación de Estados Unidos. A su vez ejerce presión sobre los mercados de los commodities en general el alza en los rendimientos de los bonos a 10 años estadounidenses alcanzado al cierre de la sesión del día de hoy un 2,48 % de cara a la nueva reunión de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) –que se realizará este 13-14 de diciembre- en donde es muy posible que aumente la tasa de interés de referencia para el sistema financiero, lo que en general se traduce en un golpe para el precio de los commodities a nivel global. Otros fundamentals otorgaron sostén a la oleaginosa. El precio del barril de petróleo WTI llegó a tocar máximos en la sesión por encima de los 54 U$S. Con respecto a la demanda externa del poroto, en el día de hoy el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó ventas de exportadores para la campaña 2016/17 con destino a China en 276.000 toneladas. A su vez las inspecciones semanales de exportación se informaron en 1,837 millones de toneladas, por encima de lo que estimaba el mercado. El futuro de soja enero termina el día en 378,83, abajo un 0,53%.

Trigo

La exportación en Arroyo Seco ofreció $ 2.300/ton con requerimientos de 10,5% de proteína y 78 de PH. La entrega inmediata se posicionó en $ 2.150/ton en San Martín. Mientras tanto, las propuestas de compra por el cereal con entrega diferida se ubicaron en u$s 143/ton enero, u$s 146/ton febrero, y u$s 150/ton marzo.

En Rofex no se negociaron contratos de trigo.

Los futuros de trigo en Chicago terminan en leve alza por coberturas de posiciones vendidas y compras técnicas sumando tres sesiones consecutivas al alza en el contrato de marzo. Los precios de trigo blando en Chicago cotizaron a la baja en casi gran parte del día debido a datos climáticos favorables para el crecimiento del cultivo en Estados Unidos. Por el lado de la demanda, El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó por la mañana que las inspecciones semanales de exportación de trigo se situaron en 440.805 toneladas, frente a las 546.142 de la semana anterior. Los analistas esperaban inspecciones de exportación de trigo entre 300.000 y 500.000 toneladas. Así el precio del trigo blando de marzo termina en 153,32 U$S, arriba levemente en un 0,06%.

Maiz

Por el cereal sin descarga, la oferta de compra se mantuvo en $ 2.600/ton por parte de la exportación en Punta Alvear. En tanto, el consumo proponía el mismo valor con descarga en Clason.

Por su parte, por el cereal nuevo con entrega desde marzo a julio, la oferta de compra se mantuvo en u$s 145/ton sobre Puerto Gral. San Martin.

En Rofex no se negociaron contratos de maíz.

Los futuros de maíz en Chicago terminan en alza por compras y apoyados por el precio del crudo en una sesión muy volátil. Las expectativas de una cosecha enorme en América del Sur que reforzarán los ya muy grandes stocks a nivel mundial y las perspectivas de baja exportaciones para el maíz de Estados Unidos limitaron las ganancias. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó el día de hoy que las inspecciones semanales de exportación de maíz fueron de 860.927 toneladas, frente a los 1.163 millones de la semana anterior. Los analistas esperaban que las inspecciones de exportación de maíz estuvieran entre 1,0 millones y 1,3 millones de toneladas. El precio del futuro de maíz para marzo termina el día en 141.92, arriba en un 0.5 %.

Comentarios